Método exitoso para aprender inglés de negocios con role-plays

En España hay una creciente demanda de inglés entre los profesionales de los negocios. Son ya muchas las empresas que quieren ofrecer los programas más eficaces y novedosos a sus empleados, para seguir siendo competitivas.

Actualmente, hay una nueva metodología para aprender inglés comercial que se ha convertido en todo un éxito. Este método recurre a técnicas inmersivas como son los juegos de rol o role-play.

El principio es sencillo: en lugar de pasar varias horas al día memorizando vocabulario y reglas gramaticales, los alumnos practican el idioma simulando situaciones reales de su rutina laboral.

¿Qué técnicas se ejercitan para aprender inglés a través de un role-play?

La técnica del role-play como técnica de aprendizaje del inglés de negocios es eficaz cuando se utiliza junto con la inmersión para desarrollar las habilidades profesionales y optimizar tanto el tiempo como la curva de aprendizaje de la formación.

A través de los role-play, los alumnos se enfrentan a situaciones determinadas, ya sean imaginarias o relacionadas con algún caso que les haya ocurrido: presentaciones, reuniones, negociaciones, llamadas telefónicas, redacción de emails…

Por ello, tendrán que recurrir a su memoria y capacidad de expresión para saber seleccionar las mejores palabras y frases posibles que les permitan tanto explicar estas situaciones como poder resolverlas.

De esta manera, se ejercitan diferentes técnicas de memoria y retención que facilitan la fijación de los contenidos; además de mejorar la capacidad de escucha y de desarrollar la capacidad de expresión oral.

Ventajas de los role-play para aprender idiomas

Las ventajas que ofrecen los role-plays enfocados en el aprendizaje de idiomas son numerosas. A continuación desarrollamos algunas:

Herramientas complementarias a los role-plays para idiomas

Una de las formas más eficaces de asimilar el vocabulario es utilizar un sistema de repetición espaciada, pues utilizan algoritmos para condicionar a estudiar ciertas palabras una y otra vez. Una vez se hayan memorizado, se podrán utilizar sin esfuerzo en una conversación o escribir ensayos con confianza.

Otra de las herramientas que más útiles pueden resultar para el aprendizaje de idiomas es el chunking o técnica de agrupación. Consiste en la definición de frases relevantes establecidas para un determinado marco de interés. Esto es beneficioso, porque la información se retiene y se recupera más fácilmente cuando se agrupa y tiene contexto.

En resumen, las ventajas de utilizar un enfoque de role-plays para aprender un idioma extranjero son numerosas. Este enfoque permite retener mejor el nuevo vocabulario y las estructuras gramaticales y ayuda a desarrollar la capacidad creativa. Además, contribuye a mejorar el nivel de confianza y a desarrollar la comprensión y la empatía intercultural.

Hablemos

Hablemos