Código ético y política anticorrupción

Como empresa responsable que abraza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, buscamos desbloquear el valor social que crea impactos económicos, ambientales y sociales positivos. Consultora Kleinson, tiene definida una Política de Responsabilidad Social adecuada al contexto y la visión estratégica de la organización.

El presente Código Ético y de Conducta (en adelante el “Código o CEC”) tiene por objetivo marcar los principios éticos y de actuación con los que se compromete Consultora Kleinson, así como sus empleados/as y directivos/as en el desarrollo de su desempeño profesional y en las relaciones con nuestro personal, clientes, proveedores, alumnos, profesores, competidores y la sociedad.

Consultora Kleinson, entiende que el comportamiento ético empresarial constituye un requisito para garantizar y salvaguardar el equilibrio entre los derechos de las partes interesadas y la sociedad en general, siendo indispensable para cumplir con los objetivos de nuestra organización.

Tenemos el deber de actuar con responsabilidad y mostrar los más altos niveles de gestión ética y moral. Los objetivos de este CEC son:

  • Respaldar nuestro compromiso de ser una empresa responsable y desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas y sostenibles con nuestros grupos de interés, basadas en la confianza y la cooperación;
  • Tratar adecuadamente a todas nuestras partes interesadas;
  • Promover unas condiciones de trabajo seguras y justas, incluida la gestión responsable de las cuestiones económicas, medioambientales y sociales dentro de nuestra cadena de suministro, garantizando que nuestros proveedores cumplen nuestras políticas y otros requisitos legales.

1. Ámbito de aplicación

El presente Código se aplica a la Dirección y a todos los empleados/as de Consultora Kleinson, con independencia de la modalidad contractual que determine su relación profesional o laboral y posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su trabajo.

Nuestra experiencia, atención, tecnología, conocimiento y enfoque en la sustentabilidad crean entornos de trabajo increíbles, lo que ayuda a nuestros/as empleados/as ser excepcionales todos los días. A cambio, le prometemos un lugar de trabajo donde podrá prosperar y dar lo mejor de sí. Este Código respalda nuestro compromiso de proporcionar un entorno de trabajo gratificante, justo y sostenible para nuestra gente. Se dará al Código la máxima difusión y estará disponible en la web y en la intranet de la Organización.

2. Compromisos como empresa sostenible

2.1 Protección del medio ambiente

Las personas trabajadoras de Consultora Kleinson colaborarán en las políticas y actuaciones medioambientales desarrolladas por la empresa, mantendrán un compromiso constante con la protección del medioambiente y cumplirán los estándares y exigencias establecidos en la legislación aplicable local e internacional.

Asimismo, se comprometen a cumplir los estándares medioambientales establecidos por CONSULTORA KLEINSON incluyendo, en su caso, las medidas de reducción y compensación de dicho impacto que sean necesarias para aplicar dichos estándares.

2.2 Derechos Humanos

Consultora Kleinson asume en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con especial atención a la igualdad de oportunidades sean cuales sean las características de las personas. Consultora Kleinson se opone al trabajo forzoso y al trabajo infantil.

Consultora Kleinson garantiza y se acoge a la normativa sobre horas laborables para que cada persona trabajadora cuando finaliza su jornada laboral sea libre de marcharse y poder culminar la relación laboral con la empresa cuando él/ella lo decida siempre que lo notifique con la antelación estipulada por la ley o convenios de aplicación. Las horas extras son voluntarias; no se utiliza ninguna forma de coerción, amenazas o sanciones para obligar a los/as empleados/as a trabajar horas extras.

Las condiciones de trabajo definidas en el momento de la contratación no difieren en modo alguno de las aplicadas posteriormente durante el empleo.

Consultora Kleinson es plenamente respetuosa con los derechos laborales vigentes y defiende y promueve la libertad de asociación y la negociación colectiva. Las personas trabajadoras son libres de elegir a sus representantes en la forma prevista, no están sujetos a ningún tipo de discriminación y pueden comunicarse libremente con las personas trabajadoras en el lugar de trabajo.

2.3 Cumplimiento en nuestras operaciones

En Consultora Kleinson somos transparentes en las operaciones, cumpliendo con la regulación vigente aplicable en nuestra actividad y en el país que operamos. Contamos con los mecanismos y controles adecuados alineados con la regulación para que el registro y contabilidad de las transacciones sean precisos y claros.

Consultora Kleinson, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001, para alcanzar la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de la organización.

2.4 Lucha contra la corrupción y el soborno

Tolerancia cero con el soborno y la corrupción. En ninguna circunstancia las personas trabajadoras de la organización recurrirán a prácticas no éticas que puedan entenderse como inductoras de la falta de imparcialidad, transparencia y rectitud en las decisiones de cualquier tercero con el que se relacionen, ya pertenezca al ámbito público o al privado.

Como principio de actuación general, no se permiten el ofrecimiento o la entrega ni la aceptación de regalos u obsequios o atenciones que pudieran inducir a pensar en posibles tratos de favor o contrapartidas, ya sean reales o no. Las excepciones a esta regla deberán referirse, necesaria y exclusivamente, a obsequios o atenciones que, teniendo un valor económico irrelevante o simbólico, encajen dentro de los estándares habituales de las relaciones empresariales y no presenten salvedad alguna desde el punto de vista de la legislación vigente.

Los principios descritos en los párrafos anteriores son objeto de un mayor desarrollo en la “Política Anticorrupción”, que debe entenderse como complementaria al presente Código. No es aceptable, amenazar o tomar represalias contra otro/a empleado/a que se haya negado a cometer un delito de soborno o que haya planteado inquietudes en virtud de esta política.

Presta especial atención en:

  • La hospitalidad excesiva u otro tratamiento especial por parte de cualquier cliente, proveedor o miembro de la competencia.
  • Realizar los pagos siempre con los documentos, las facturas o los recibos correspondientes que describan de manera completa y precisa el objeto del pago y que sean registrados de forma fiel y completa en nuestros procesos internos.
  • Antes de aceptar u ofrecer regalos o actividades de ocio, pensar si: ¿es coherente con nuestras normas y directrices? ¿Cumple con las políticas internas de Consultora Kleinson y del destinatario? ¿Es el importe razonable y entra dentro de la normalidad?

En caso de duda sobre si un regalo que nos hayan ofrecido o que pensamos ofrecer es adecuado, debemos contactar con nuestro superior directo para solicitar asesoramiento.

2.5 Lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

El blanqueo de capitales constituye un problema a nivel mundial con graves consecuencias. Se define como el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo, y no está limitado a las transacciones en efectivo. La participación en dichas actividades merma nuestra integridad, daña nuestra reputación y puede exponer a Consultora Kleinson y a sus empleado/as graves sanciones.

En Consultora Kleinson operamos conforme a la regulación, por eso evitaremos siempre cualquier colaboración con personas y/o entidades que puedan tener como fin actividades ilícitas, el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Todas las personas trabajadoras, subcontratistas y proveedores deben actuar con honestidad e integridad en todo momento. No deben mantenerse cuentas «extracontables» para facilitar u ocultar pagos indebidos.

2.6 Transparencia, veracidad e integridad de la información

La transparencia en las relaciones con sus distintas partes interesadas constituye para Consultora Kleinson la base para construir unas relaciones de confianza a largo plazo.

Nuestras partes interesadas deben poder confiar en la veracidad e integridad de la información que compartimos y publicamos.

Internamente es fundamental disponer de información fiable y veraz para poder tomar decisiones informadas y cumplir con la legislación correspondiente. Algunas personas trabajadoras tienen responsabilidades más específicas en este ámbito, todos contribuimos en mayor o menor medida al proceso de registrar adecuadamente las transacciones y al mantenimiento de los registros de información.

2.7 Información sensible y propiedad intelectual

En el desarrollo de nuestra actividad, muchos/as de nosotros/as tenemos acceso a información confidencial o de carácter no público sobre nuestra empresa, nuestros clientes o sobre terceros. Todos/as debemos proteger nuestra información sensible, así como la información que nos ha sido confiada por otros, salvo cuando la divulgación esté autorizada o sujeta a imperativo legal.

Muchos/as de nosotros/as tenemos acceso a información sobre propiedad intelectual de la compañía o de nuestros clientes. Dicha información no debe ser revelada a nadie, incluidos amigos y familiares, salvo cuando dicha divulgación está autorizada por Consultora Kleinson o sujeta a imperativo legal.

La propiedad intelectual creada en el trabajo o mediante recursos de la propia empresa pertenece a Consultora Kleinson y no puede usarse para fines personales.

2.8 Datos de carácter personal

Consultora Kleinson asegura que los comportamientos de la organización no infrinjan el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras y de sus familias, garantizando en sus prácticas la confidencialidad de los datos personales de la plantilla y proporcionando los cauces necesarios para informar a los mismos sobre el uso que se da a tales datos.

Para Consultora Kleinson la confidencialidad es un tema primordial y siempre ha sido una cuestión de confianza.

Consultora Kleinson se compromete a impulsar el cumplimiento de los principios de responsabilidad activa establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante un proceso de mejora continua, orientado a:

  • Tratar los datos personales de manera lícita, legal y transparente en las relaciones con los/as interesados/as.
  • Utilizar sólo y exclusivamente los datos personales para las finalidades previstas en cada tratamiento. En ningún caso utilizarlos para otras finalidades distintas o incompatibles.
  • Analizar las bases legales de los tratamientos y obtener el consentimiento de los/as interesados/as en los casos que el mismo sea necesario para el tratamiento.
  • Tratar los mínimos datos personales que resulten necesarios para la finalidad perseguida.
  • Mantener en todo momento la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales que tratamos.

Es muy importante que todas las personas trabajadoras de Consultora Kleinson asuman la seguridad de la información y la protección de los datos personales como parte del trabajo diario, para garantizar la confidencialidad y el deber de secreto tanto de la información propia de la organización, y especialmente la de nuestros clientes.

2.9 Conflicto de intereses

La independencia a la hora de ejercer la actividad profesional es la base esencial para un desempeño inspirado por la libertad de juicio, la ecuanimidad y la lealtad a la empresa.

Como principio de actuación general, toda persona trabajadora de Consultora Kleinson que se encuentre en una situación potencial o real de conflicto de interés, considerando sus intereses particulares o familiares y los empresariales, deberá abstenerse de ejercer la actividad que diera lugar a tal conflicto, comunicando a su inmediato superior jerárquico las características del asunto en cuestión.

Si, como consecuencia de tu actividad profesional, tienes conocimiento de una oportunidad de negocio, esta corresponde, en primer lugar, a Consultora Kleinson. Las personas trabajadoras no pueden apropiarse de, ni dirigir a cualquier familiar o amigo, las oportunidades que encuentre en el desarrollo de su trabajo.

Los conflictos de intereses pueden incluir, entre otras, aquellas situaciones en las que un/a empleado/a tiene influencia sobre un amigo o familiar tales como:

  • Decisiones sobre contratación, retribución o medidas disciplinarias;
  • Concesión o renovación de contratos o influencia sobre sus condiciones;
  • Situaciones financieras o contables en las que un familiar revisa el trabajo de otro o gestiona los pagos aprobados por otro.

Nunca haremos donaciones a organizaciones políticas y sólo hacemos donaciones benéficas que sean legales y éticas según las leyes y prácticas locales.

2.10 Relaciones con proveedores, clientes y otros grupos de interés.

Promovemos la transparencia y honestidad en las relaciones con terceros. Trabajamos para comprender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo máxima calidad de nuestros servicios.

El personal de la empresa deberá ser respetuoso, honesto, e íntegro, en las relaciones con los Clientes. Las propuestas realizadas deberán ser ajustadas a las necesidades de los clientes, y con información clara y veraz. Debemos ser siempre honestos sobre nuestros servicios y capacidades. No debemos obtener ventajas indebidas por medio de la manipulación, ocultación o utilización abusiva de información privilegiada o confidencial, de la inexactitud, las conductas fraudulentas ni de ninguna otra práctica engañosa ni de ninguna otra práctica injusta.

Nos esforzaremos por entregar como mínimo aquello a lo que nos hemos comprometido, cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales e informando y cobrando honorarios por nuestros servicios con honestidad.

Las personas trabajadoras deberán atender cualquier queja o reclamación por parte del cliente, con absoluta profesionalidad, e interpretándola como una oportunidad para mejorar nuestro servicio.

Consultora Kleinson garantizará la confidencialidad de los datos de sus clientes, comprometiéndose a no revelarlos a terceros, salvo a consentimiento del cliente o por obligación legal.

3. Compromisos con las personas trabajadores

Consultora Kleinson se centra en su bien más preciado, sus empleados/as, fomentando un entorno participativo que nos lleve a soluciones innovadoras y a aportar valor añadido a nuestros clientes y demás colaboradores, garantizando un entorno de trabajo libre, creativo y motivador.

La transparencia, la comunicación fluida, la integridad y el compañerismo son valores fundamentales que deben guiar el día a día de las personas que conforman el equipo humano de Consultora Kleinson. Además, todo/a trabajador/a debe demostrar responsabilidad social y ambiental, profesionalidad, y hacer uso de prácticas empresariales correctas en el desempeño de su trabajo.

La empresa, por su parte, aportará los medios para que las personas que la integran puedan desarrollar su actividad en un entorno agradable y cordial, donde impere el espíritu de equipo y un trato basado en el más absoluto respeto y consideración.

3.1 Seguridad y Salud en el Trabajo

Consultora Kleinson se compromete a promocionar un entorno de trabajo seguro y saludable para las personas trabajadoras y adoptará las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente. En la organización prevalece la seguridad y la salud de las personas trabajadoras siempre, aplicando el principio de todos los accidentes son evitables, destinándose para ellos los recursos necesarios.

Consultora Kleinson asegura que las personas trabajadoras son debidamente informadas, capacitadas y sensibilizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, potenciando los mecanismos para la consulta y la participación de las personas trabajadoras y de sus representantes, invirtiendo recursos en generar y difundir el conocimiento, y reportando el desempeño de la organización.

3.2 Entorno libre de acoso

Consultora Kleinson considera que es parte integrante de su función empresarial, tanto la protección de las condiciones de trabajo como la protección de la integridad física y moral de las personas trabajadoras. Fomenta el respeto a la dignidad y emprenderá actuaciones ante comportamientos que supongan un atentado directo a esa dignidad. Condenamos cualquier forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal entre las personas trabajadoras, así como cualquier conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo, humillante u hostil.

No se tolerarán las conductas no deseadas o molestas, por parte de cualquier persona trabajadora, que supongan un acoso para otra persona, especialmente sexual, por razón de sexo, género y violencia en el lugar de trabajo o acoso moral, tal y como se indica en el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo.

Esto incluye la intimidación, el abuso de autoridad, el uso excesivo de palabras mal sonantes o cualquier otra forma de agresión u hostilidad que pueda crear un clima de intimidación.

Presta especial atención en:

  • No usar palabras malsonantes, referirse a otras personas usando nombres o comentarios peyorativos o el abuso verbal.
  • Los comentarios, bromas o materiales, incluidos los correos electrónicos, que otras personas puedan considerar ofensivos.
  • Mostrar conductas explícitamente sexuales, imágenes ofensivas o cualquier otro tipo de material que resulte humillante para otras personas.
  • Los comentarios, gestos o contacto físico que resulten molestos.

3.3 Igualdad de oportunidades y no discriminación.

Nuestro compromiso con los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, nos lleva a trabajar aún más por la igualdad de oportunidades, fomentando la diversidad sin discriminar a nadie de las nuevas contrataciones, promociones internas o remuneración a nuestros/as empleados/as.

Todas las personas trabajadoras disfrutarán de iguales oportunidades para el desarrollo de su carrera profesional con independencia de su la raza o etnia, el rango, nacionalidad o cultura, paternidad/maternidad, edad, la religión o convicciones, la discapacidad, la identidad de género, la orientación sexual, la pertenencia a sindicatos o la afiliación política, u otras características personales.

En particular, para que a toda la plantilla se les ofrezcan las mismas oportunidades de trabajo, sin discriminación alguna, se compromete a:

  • Seleccionar, contratar, capacitar, pagar y administrar a los/as empleados/as sin ninguna discriminación.
  • Mejorar y desarrollar las habilidades y competencias de cada persona, para que encuentren su plena expresión.
  • Establecer programas de actualización y formación para mejorar las competencias profesionales específicas, para mantener y aumentar las competencias durante el transcurso de la colaboración.
  • Adoptar criterios de mérito y competencia para cualquier decisión relativa a una persona trabajadora. Las decisiones de promoción estarán siempre basadas en circunstancias y valoraciones de carácter objetivo.
  • Trabajar para asegurar un ambiente de trabajo donde no se desarrolle la discriminación.
  • En los casos de personas y grupos que sufran situaciones de desventaja objetiva y de ausencia efectiva de equiparación de oportunidades, se pondrán en marcha los mecanismos que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades. No obstante, esta libertad está sujeta al pleno respeto de las necesidades de todo el personal, de Consultora Kleinson y de los requisitos establecidos por la legislación vinculante; las necesidades, aunque sean legítimas, de un individuo no deben perjudicar las necesidades de otro, de todo el personal o de un grupo.

Presta especial atención en:

  • Tratar a los demás de forma respetuosa y profesional.
  • Los prejuicios inadecuados contra condiciones amparadas por la legislación o por la normativa de la compañía.

3.4 Diversidad e Inclusión

Creemos que la diversidad de nuestra gente nos hace más fuertes, presentándonos nuevas formas de pensar.

Consultora Kleinson lleva a cabo una gestión activa de la diversidad, para ello desarrollado las siguientes acciones:

a) Identificación y análisis de los perfiles de diversidad.

b) Identificación de las necesidades y expectativas de cada uno de ellos.

c) Definición de un plan de acción en función de los resultados obtenidos.

d) Seguimiento de los resultados de las acciones llevadas a cabo.

Nuestro compromiso con la Diversidad y la Integración nos ha empujado a crear varios Centros Especiales de Empleo cuya misión es integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral y colaborar con varias entidades para favorecer la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

En la medida de lo posible, se fomenta la incorporación de perfiles poco representados en la organización o con una reducida participación en el mercado de trabajo. Promovemos activamente las habilidades y las oportunidades de empleo para todos.

4. ¿Qué hacemos en caso de inidicios de incumplimiento?

La responsabilidad como personas trabajadoras de Consultora Kleinson es denunciar cualquier sospecha o incumplimiento real de la regulación vigente y de nuestra normativa interna. Al hacerlo, ayudamos a identificar y eliminar conductas inapropiadas, protegiéndonos tanto a nosotros mismos como a la compañía de los daños y perjuicios que puedan derivarse.

Las personas trabajadoras que tengan conocimiento o indicios razonables de la comisión de una irregularidad podrán realizar la comunicación de esta a su superior jerárquico.

Todos/as los trabajadores y trabajadoras de Consultora Kleinson tienen el derecho a conocer y la obligación de cumplir este Código.

5. Aprobación

Este Código Ético y de Conducta fue aprobado por el director de Consultora Kleinson el 28/05/2025 siendo efectivo desde el momento de su aprobación.

Política anticorrupción

En CONSULTORA KLEINSON nos caracteriza el comportamiento conforme a nuestros valores, la honestidad y la ética, en el marco de nuestra Política de Responsabilidad Social, y buscamos que todos nuestros empleados y colaboradores actúen en congruencia con ella, y trabajen juntos contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno, como lo establece el décimo principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Esta política tiene como propósito evitar acciones impropias por parte de empleados y colaboradores de CONSULTORA KLEINSON de todos los niveles jerárquicos, y en su caso detectar y tratar con toda responsabilidad cualquier acto de corrupción en cualquiera de sus formas.

Quienes trabajan en y para CONSULTORA KLEINSON deben cumplir los siguientes lineamientos:

  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Conducir su actividad, bajo los principios de honestidad y ética, y en congruencia con la Política de Responsabilidad Social de la empresa y sus valores.
  • Promover prácticas que combatan y eviten la corrupción para generar relaciones de negocio sanas y de justa competencia, a través de la determinación, implementación y documentación de las funciones de todas las áreas.
  • De conformidad con la legislación aplicable, está prohibido dar o recibir sobornos, incentivos, pagos, regalos o actividades de esparcimiento, directa o indirectamente a clientes o a cualquier otra de nuestras partes relacionadas, para influir o premiar indebidamente un acto o decisión en beneficio personal o de CONSULTORA KLEINSON.
  • Todas las transacciones financieras y las actividades cotidianas en las que se usen los recursos de CONSULTORA KLEINSON, deben ser registradas conforme a los lineamientos de las áreas o del sistema de gestión, y estar disponibles para ser revisadas en caso de Auditorías internas o externas de cualquier tipo.
  • Cumplir las disposiciones fiscales y legales, cumpliendo con el pago de impuestos y deducciones.
  • Los donativos y patrocinios deben ser transparentes y de conformidad con las leyes aplicables.
  • No basar decisiones de negocio en relaciones familiares por consanguinidad o afinidad.
  • Cuidar las instalaciones, herramientas y materiales de trabajo propiedad de CONSULTORA KLEINSON dándoles el mantenimiento requerido y uso adecuado.
  • Cualquier colaborador de CONSULTORA KLEINSON, de los Proveedores o de nuestros clientes, tiene la obligación de reportar cualquier acto que considere un incumplimiento a esta política, de manera anónima, al buzón de quejas, denuncias y sugerencias de CONSULTORA KLEINSON localizado en cualquiera de las instalaciones, o al correo electrónico info@kleinson.es. 
  • A toda denuncia se le dará un tratamiento confidencial y objetivo, y será sometida al Comité de Responsabilidad Social de CONSULTORA KLEINSON

Las violaciones a esta política pueden resultar en riesgo penal o civil para CONSULTORA KLEINSON, así como para quienes resulten involucrados. Cualquier acto no congruente o en contra de esta política que sea observado o denunciado por cualquier medio, será revisado por el Comité de Responsabilidad Social, conforme a los lineamientos que para este efecto aplican en CONSULTORA KLEINSON

Atentamente

D. Iñaki Nieto Rodríguez

Director General

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