Una negociación puede ser uno de los momentos más tensos a los que nos podamos enfrentar en el ámbito laboral por distintos motivos, como por ejemplo: desacuerdos, posturas distanciadas, personalidades difíciles… Si a todo ello, le sumamos otro idioma como el inglés, la cosa se complica todavía más.
Por ello, la buena preparación es súper importante cuando queremos hacer una negociación excelente en inglés, ya que se requiere otro tipo de vocabulario para poder lograr los objetivos estipulados.
Desde Kleinson te damos las claves para llevar a cabo una negociación profesional en inglés.
Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información de nuestros cursos de inglés para empresas.
Lo primero que debes tener en cuenta al hacer una negociación en inglés son las tradiciones y las costumbres, quizás pienses que esto no es tan necesario pero el saberlo puede ayudarte a llevar toda la conversación de manera agradable.
Por ejemplo, en el caso de los británicos, por lo general suelen ser muy formales en cuestiones de trabajo por lo que es conveniente que mantengas el contacto físico mínimo y respetes el espacio de cada persona o de la otra parte de la negociación. Al igual que es importante que siempre muestres las normas de cortesía como un buen saludo antes de comenzar.
Es importante que conozcas la mayor información posible sobre la compañía a la que le presentarás tu negociación y ofrece los servicios que se adapten a sus necesidades.
Un plus que también te puede ayudar mucho es tener la vestimenta correcta acorde con la ocasión. Esto puede darle incluso mucho más impulso a tu negociación, porque, por decirlo así, tú eres la carta de tu presentación.
No sobrecargues de información a tu audiencia, esto puede hacer que se pierda el hilo de la negociación y no se llegue a ningún punto.
No podemos esperar que las negociaciones en inglés sean igual a las negociaciones en español, ya que por lo mismo que hemos mencionado son distintas las costumbres de cada cultura. Por ejemplo, los británicos no suelen prepararse demasiado para reuniones, más bien ellos hacen pequeñas charlas sin embargo, esto no significa que no se preparen.
Temas como el clima, el tráfico y los viajes son temas seguros en los que no correrás el riesgo de hacer la conversación incómoda para ninguna de las partes.
Si notas que la audiencia tiene un trato frío, tranquilo no te preocupes por esto. Eso no quiere decir que se haya estropeado tu negociación, sino que es la costumbre en este tipo de reuniones, por lo tanto respira, no seas agresivo con la presentación y fluye según tu preparación.
Tras finalizar la negociación realize un seguimiento. Por lo general los ingleses no suelen regatear así que a la hora de elegir una negociación serán muy claros con lo que quieren y necesitan. Los japoneses, por su parte, suelen ser más lentos deliberando la conclusión.
En el caso de usar diapositivas, ya sea de imágenes o vídeos, asegúrate de que estos sean de valor y aporten datos realmente importantes a toda la negociación.
El motivo de cualquier negociación es tratar determinados temas, por lo que es útil saber cómo irlos introduciendo en inglés a lo largo del encuentro:
En toda negociación, es importante saber defender tus posturas:
Podemos decir que el momento más importante de una negociación es cuando debemos hacer la propuesta:
Como en una negociación suelen haber diferentes interlocutores de distintas partes, por lo tanto, si quieres saber cuáles son las expectativas de la otra parte podrías decir:
Siempre es bueno que en estas negociaciones sepas cómo mostrar tanto acuerdo como desacuerdo a las propuestas que haga la contraparte.
Algunas expresiones para mostrar que estás de acuerdo son:
En el caso de que no tengamos la misma posición en la negociación podríamos decir:
Hay ocasiones en que tendrás que hacer frente a una persona agresiva que tratará de tomar ventaja de la negociación, en estos casos es mejor evitar ponerse agresivo, sino más bien llevar la conversación con calma. Podrías decir:
Una vez hayas llegado a un acuerdo con tus clientes o proveedores, es la hora de firmar el contrato. Para ello, puedes utilizar algunas de estas frases:
Para concluir, el inglés para empresa está presente en el día a día de la mayoría de los profesionales, por lo que conseguir un buen manejo de este idioma, ayudará a triunfar en las negociaciones y momentos decisivos para la organización.
Si necesitas que tu equipo mejore la fluidez en el inglés a la hora de realizar negociaciones. Kleinson te ofrece cursos de inglés para empresas especializados en habilidades profesionales como presentaciones, negociaciones o reuniones, para que tus trabajadores no solo aprendan inglés de manera fluida, sino que también aprendan el vocabulario para manejarse como expertos en sus funciones laborales.