Cómo han cambiado los procesos de selección tras la COVID-19

El impacto de la crisis sanitaria también ha repercutido en labor de los departamentos de Recursos Humanos en materia de reclutamiento y contratación, ya que un alto porcentaje de organizaciones congelaron o redujeron sus procesos de selección. Sin embargo, aunque parece que las contrataciones se van reactivando, la estrategia en la que las que las empresas valoran a los candidatos ha evolucionado y es ahora más específica.

 

A continuación se ofrece una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para realizar los procesos de selección de los candidatos de forma óptima en la nueva normalidad.

 

5 consejos para procesos de selección post COVID

1. Entrevistas a través del canal tecnológico

A raíz del cierre de las oficinas y la implantación del teletrabajo, los procesos de selección han pasado a ser digitales.

 

En lo que respecta a las entrevistas, las tradicionales cara a cara tienen los días contados. Se recomienda utilizar métodos más innovadores para entrevistar a los candidatos como la videoconferencia, o bien recurrir a entrevistas pregrabadas, es decir, una combinación de preguntas grabadas con anterioridad por el reclutador y de respuestas de los candidatos a las mismas.

 

2. Clasificación de las solicitudes

El incremento de los ERTE y los recortes de plantilla ha aumentado de forma masiva la búsqueda de empleo y, como consecuencia, que se dispare el número de solicitudes para las aplicaciones abiertas.

 

Por ello, para clasificar todas estas solicitudes y evitar que se convierta en una tarea desbordante, no es recomendable utilizar el correo electrónico como herramienta de gestión de todos estos procesos, sino por el contrario, recurrir a un software o una plataforma digital.

 

Ha proliferado la aparición de aplicaciones que ayudan a administrar los procesos de reclutamiento y productividad mediante la automatización de comunicaciones, el seguimiento de los candidatos y la programación de entrevistas.

 

3. Proceso de incorporación previa remota de los candidatos

Dada la realidad a distancia en la que nos encontramos en el entorno laboral, una vez seleccionado el nuevo candidato perfecto para el puesto de trabajo, su incorporación se realiza de forma virtual.

 

Por tanto, se recomienda recopilar y digitalizar todos aquellos materiales que se entregarían físicamente a los nuevos empleados el primer día de oficina –manuales y guías de estilo, vídeos sobre el equipo y la compañía, formularios, asignación de tareas…– para la elaboración de un proceso de incorporación previa en línea.

 

4. Optimización de la búsqueda de aspirantes específicos

La gran incertidumbre que genera la situación en la que nos encontramos hace más difícil la búsqueda de talentos específicos. Si los candidatos en cuestión cuentan actualmente con un puesto indefinido, hará que sean más reacios al cambio. Durante la crisis, los trabajadores valoran la seguridad y estabilidad por encima de todo.

 

Para que el proceso de contratación de estas personas sea más eficiente, una buena táctica es utilizar anuncios segmentados y orientados inteligentemente en redes sociales. Dado que la mayoría se encuentra trabajando desde casa, existe más probabilidades de que accedan a sus perfiles sociales y, por ello, las campañas publicitarias en redes puede ser una buena manera de acceder a ellos.

 

5. Creación de comunidades de talento

Tal y como ya dice el refrán «más vale prevenir que curar». Así pues, una buena práctica para el reclutamiento y la contratación es construir una comunidad de talentos. Esta bolsa de candidatos servirá como embudo de reclutamiento para preseleccionar grupos de candidatos que se adapten mejor a las necesidades del puesto.

 

Para llamar la atención de los candidatos pasivos y que se unan a nuestra red de talentos, se puede utilizar recursos como los anuncios pagados, las redes sociales, los portales de empleo…

 

En definitiva, es una realidad que la digitalización ha llegado a los departamentos de Recursos Humanos para quedarse. Por tanto, cuanto antes se produzca la adaptación a todas estas tecnologías, mejores y más ágiles serán todos los procesos de selección en esta «nueva normalidad».

 

En Kleinson apostamos siempre por la innovación y, por eso en materia de entrevistas, realizamos la selección de los profesores de manera remota a través de videoconferencia.