2016: Un año de cambio para las bases de los RRHH

Novedades en los Recursos Humanos

Ya ha empezado el nuevo ejercicio económico, y profesionales de RRHH y Formación deben debatir ahora sobre las tendencias del sector y fijar sus retos para 2016.

Amazing-Places-01

¿Qué hay que tener en cuenta para ello? Jaime Oyarzo, director de un máster online para profesores de universidades hispanoamericanas de la universidad de Alcalá, asegura que 2016 será el año en el que debemos fijarnos en el eLearning. Predice que como consecuencia del uso creciente de los dispositivos móviles, disminuirá el tamaño y duración de estos cursos y se reforzará un desarrollo modular de los contenidos (píldoras o cápsulas formativas). Así, todos los procesos de formación tradicionales que se usaban en los departamentos de RRHH podrían quedar obsoletos en unos años.

Otros puntos que debemos tener en cuenta son la convivencia intergeneracional, los estudios Big Data, y el aumento de los trabajadores externos:

  • Actualmente hay cuatro generaciones conviviendo en los mismos departamentos, y hay que intentar que las diferencias entre ellos sean reconciliables y mínimas. Mejorar la comunicación interna, crear comunidad entre los trabajadores y la formación común de todos ellos son los factores del éxito para superar las barreras generacionales.
  • Los Big Data entran por fin en el departamento de recursos humanos para mejorar los procesos, analizar el rendimiento de los trabajadores y para realizar una correcta toma de decisiones. Las grandes masas de datos ayudarán a hacernos una idea de nuevos perfiles, y detectar problemas y sus correspondientes soluciones mucho antes.
  • En cuanto al aumento de los trabajadores externos, es un hecho que avanzamos hacia la externalización de proyectos, por lo que el reto será la gestión de equipos compuestos por estos dos tipos. Así, el número de trabajadores que forman parte de una compañía va en descenso, pero las colaboraciones con otros sistemas diferentes el nuestro (puede que incluso de países diferentes) aumentan. De nuevo dedicar tiempo a la comunicación, y a la formación de nuestros empleados, mejorarán este factor de cambio en 2016.

Todo lo anterior con respecto a este año pero, ¿sabías que un estudio de PwC sobre el futuro del trabajo ha revelado 3 mundos posibles en RRHH para el año 2022?

Naranja: enfocado en la fragmentación de las empresas e individualismo
Verde: preocupado por el medio ambiente y la unión
Azul: donde el lado corporativo y capitalista triunfa.

¿En cual vivirías? Ven a nuestro desayuno de RRHH para responder a esta respuesta a esta pregunta y a todas las que tengas con respecto a 2016:

¿Cuándo? 28 de enero 2016

¿Dónde? Calle Apodaca 7, bajo izquierda Madrid. Zona: Alonso Martínez

Elige cómo inscribirte:

El café lo ponemos nosotros 🙂

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN