Formador implant revisando una presentación en inglés con sus alumnos.

La modalidad online: el futuro de las clases de idiomas para empresas

Evolución de las clases presenciales hacia un servicio más integral

En los últimos años, el mundo de la formación en empresas ha experimentado una transformación revolucionaria con el auge de plataformas que permiten realizar las clases online por videoconferencia.

Desde nuestra experiencia impartiendo formación de idiomas de negocios desde hace 16 años, hemos visto que este cambio, que ha venido también impulsado por las necesidades cambiantes de los alumnos, ha ido desplazando en gran medida a las clases presenciales tradicionales, o in-company.

Pero, ¿cuáles han sido las principales causas de esta evolución?

Factores que afectan a la evolución de las clases de idiomas

Accesibilidad global

Uno de los principales factores que ha contribuido al declive de las clases presenciales es la accesibilidad global de las clases en línea por videoconferencia.

Antes, para aprender un nuevo idioma, los alumnos debían reunirse en una ubicación física específica dentro de la empresa para asistir a clases.

Hoy día, cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo, eliminando las barreras geográficas sin importar su ubicación. Además, estas clases disponen de una variedad recursos y materiales de apoyo en línea.

Flexibilidad horaria

Este tipo de clases ofrecen una flexibilidad horaria que las clases presenciales no pueden igualar.

Los alumnos y el profesor pueden acordar horarios que se adapten a sus agendas ocupadas y variarlos, lo que les permite conciliar el aprendizaje de idiomas con sus responsabilidades laborales, y necesidades familiares y personales. Algo que con las clases presenciales no se podía.

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Tecnología avanzada

Sin lugar a dudas, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de las clases de idiomas, gracias a plataformas de videoconferencia como Zoom, Skype y Microsoft Teams, que han hecho posible una interacción perfecta entre alumnos y profesores.

Estas herramientas ofrecen funciones como chat en vivo, pizarras virtuales y grabación de clases, mejorando la experiencia de aprendizaje y facilitando la comunicación.

Recursos multimedia y personalizados

Las clases en línea por videoconferencia también han permitido la creación y distribución de recursos multimedia y personalizados.

Los formadores pueden utilizar una gran variedad de materiales, como vídeos, audio y presentaciones interactivas, para enriquecer y reforzar las clases. Además, de esta forma, pueden adaptar al máximo el contenido a las necesidades individuales de los alumnos, lo que desemboca en un aprendizaje más efectivo y atractivo.

Mayor disponibilidad de formadores

Por último y no por ello menos importante, nos encontramos con el punto de vista de los formadores, pues cada vez quieren menos presencialidad y prefieren con creces esta modalidad a la presencial.

Esto se debe no solo a la comodidad que supone teletrabajar sin tener que desplazarse, sino también a que pueden aprovechar los tiempos que antes empleaban en los trayectos para impartir más clases o clases de más duración; lo que, por otro lado, deriva en una mayor disponibilidad de formadores para las clases de idiomas.

En definitiva, la transición de las clases presenciales a clases online por videoconferencia es un hecho constatado que ha marcado un hito importante en el mundo de la formación lingüística.

¿Esto significa que la presencia del profesor en las empresas va a desaparecer?

Desde nuestro punto de vista, no. Simplemente van a pasar a otro nivel, se convertirán en un servicio integral, donde se realicen tareas que van más allá de la formación lingüística y no que conviene acotar en la duración de una clase presencial, pues aportan un valor añadido. Por ejemplo, revisión de presentaciones, textos y correos, tutorías, traducciones, preparación de presentaciones y reuniones, etc.

En Kleinson, hemos denominado este servicio integral como implant. Además, mediante esta figura podemos garantizar una permanencia mínima de los formadores en la empresa, lo que justifica tanto el desplazamiento como la presencialidad.

Para resumir, en nuestra opinión, a medida que la tecnología continúa avanzando y adaptándose a las necesidades formativas cambiantes, el futuro está en la modalidad en remoto, dejando relegada la presencialidad a determinados casos que requieren de un servicio más integral.

Si estás interesado en que tu equipo se forme en un segundo idioma de la manera más cómoda para mejorar la productividad de tu organización, en Kleinson podemos ayudarte con nuestras clases por videoconferencia de idiomas para empresa.


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