EnglishFrançaisItalianoPortuguêsEspañol
Igualdad de genero en tu organizacionn

Pasos para crear un plan de igualdad para tu organización

Un plan de igualdad de género tiene como principal razón erradicar el más mínimo rastro de desigualdad o discriminación que pueda existir en determinada organización, con el fin de integrar una igualdad de oportunidades plena y establecer el trato entre hombres y mujeres como base de cualquier procedimiento de gestión, logrando así un mejor ambiente.

No obstante, elaborar y llevar a cabo este plan, implica seguir una cierta planificación que te detallamos a continuación.

¿Cómo crear un plan de igualdad para tu organización?

La implementación de un plan de igualdad consta de 6 pasos que consisten en lo siguiente:

Compromiso y comisión de igualdad:

Se basa en formalizar el compromiso de la Dirección con la igualdad de trato y oportunidades para la ejecución e implementación del plan de igualdad.

  • Constitución de una comisión de igualdad paritaria entre la empresa y los representantes de los trabajadores entre hombres y mujeres. Siendo este el organismo negociador y decisivo.
  • Establecimiento del calendario para las reuniones, junto a los acuerdos necesarios para el inicio del plan.

Diagnóstico

  • Identificar la situación actual en la que se encuentra la organización en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, analizándola desde las diversas perspectivas de la empresa.
  • Identificar y analizar las distintas situaciones que promueven la discriminación y que, por tanto, limitan la igualdad laboral.
  • Generar diferentes propuestas para solucionar dichas circunstancias.
  • Es importante contar con toda la información disponible sobre las características y necesidades de la plantilla, teniendo en cuenta cada una de las opiniones y sugerencias de todas las personas que componen la comisión de igualdad.

Elaboración del plan de igualdad

  • Es la unión de estrategias y acciones que se deban ejecutar para integrar la mencionada igualdad laboral.
  • Se deben definir los objetivos que se esperan alcanzar en un plazo determinado.
  • Es importante proponer medidas evaluables, así como una cronología para su seguimiento y cumplimento.
  • Finalmente asignar los recursos necesarios para ejecutar las medidas establecidas.

Ejecución del plan de igualdad

En este paso se materializan cada una de las propuestas y actuaciones presentadas. Asimismo, también se debe realizar la inscripción del plan en el registro de planes de igualdad de las empresas.

Igual de importante es comunicar estos cambios a toda la plantilla: de forma interna para sensibilizar al personal, y de forma externa para mejorar la imagen de la marca o empresa.

Seguimiento y control

En esta fase, se realiza un constante seguimiento del cumplimiento de las acciones propuestas y ejecutadas, para verificar los logros obtenidos.

Evaluación

  • Inspeccionar los resultados y medir el nivel de cumplimiento de los objetivos.
  • Detectar los ámbitos a mejorar del plan de igualdad y tener en cuenta posibles nuevas iniciativas para el futuro.
  • La existencia de estos mecanismos de ejecución en tu organización permitirá una fácil detección de nuevas necesidades que surjan durante la ejecución del plan.

Cuáles son las ventajas para la empresa y los trabajadores de un plan de igualdad de género

  • Garantiza una total igualdad en trato y oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando la convivencia dentro de la empresa.
  • Promueve la conciliación de la vida laboral y familiar para todos.
  • Establece unas medidas claras y efectivas para combatir posibles problemas de acoso sexual y discriminación por cuestiones de género.
  • Evita multas y sanciones, contribuyendo a cumplir las normativas de cada empresa o entorno laboral.
  • Elimina cualquier rastro de modelos de conducta creados en el pasado que suponen la superioridad del hombre sobre la mujer.
  • Se proyecta una imagen de marca más ética, respetuosa, profesional y justa. Siendo un ambiente más moderno.
  • Mejora el ambiente laboral en todos los sentidos, repercutiendo en una mayor competitividad y productividad de la empresa.
  • Promueve una rápida adaptación a próximas modificaciones de la normativa por parte de los trabajadores.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia hacia la empresa. Y al estar la organización comprometida con el bienestar de los trabajadores, crece la satisfacción para quienes forman parte de ella.

¿Por qué debe existir el plan de la igualdad?

El plan de igualdad debe existir para eliminar cualquier desigualdad o desequilibrio entre hombres y mujeres dentro de una misma empresa u organización.

La ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, define al plan de igualdad en su artículo 46.1 como:

«Un conjunto ordenado de pautas, adoptadas después de llevar a cabo un diagnóstico de la circunstancia, para lograr en la organización la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres y erradicar por completo la discriminación por motivo de sexo”.

De igual forma, la ley Canaria 1/2010, del 26 de febrero, de igualdad entre mujeres y hombres ratifica lo anteriormente expuesto. Por ello, podemos definir el Plan de Igualdad como un conjunto de acciones y medidas planificadas con el fin de avanzar a una total igualdad entre personas de ambos sexos que coexistan en un mismo ambiente laboral o en una organización como tal.

En definitiva, más allá del terreno legal, establecer un plan de igualdad de género y oportunidades es altamente beneficioso para el buen funcionamiento de la empresa, ya que, aportarás modernidad, generarás un clima laboral muy favorable y mejorarás la imagen de marca. De esta forma, atraerás nuevo talento y conservarás aquel que ya se encuentre entre tus filas.

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN