Gracias al desarrollo de la tecnología, se ha facilitado la comercialización entre países de los cinco continentes. Sin embargo, estos avances son únicamente el medio para conectarse, por lo que es fundamental tener en cuenta la cultura de destino a la hora de la negociación.

Desde Kleinson, te contamos por qué es importante conocer la cultura de los países con los que negocias.

Qué es la cultura de negociación en los negocios internacionales

La cultura en los negocios internacionales son todas las creencias, costumbres, tradiciones, valores y la forma en la que una sociedad determinada regula el comportamiento de quienes la componen. Así que para una negociación efectiva y productiva es necesario que la interacción de dos o más culturas se realice de forma estratégica, de manera que ambas partes saquen el mayor provecho.

Cuando se produce un choque de culturas en la negociación se pueden generar consecuencias catastróficas, como la cancelación del proyecto, conflicto entre las partes y mala imagen para la empresa.

Por qué es importante conocer la cultura del país con el que negocias

Teniendo claro el concepto de cultura aplicado en los negocios, se puede concluir que es de suma importancia, ya que establece pautas en las acciones entre las partes. Un país tiene una forma de ver el mundo y de hacer las cosas que llegan a definirlo económicamente y hasta a conformarlo como marca comercial. Por lo que al conocer la cultura de los países con los que se negocia se genera confianza en la relación que está iniciando.

Una forma de comprenderlo, es considerar el caso de una negociación con personas de origen asiático, que por lo general manejan las cosas muy diferentes. Ya que en cuanto al manejo de la información se caracterizan por ser reservados y muy observadores, mientras que un anglosajón o un latino es un poco más expresivo e incluso efusivo. De esta forma se ha comprobado la importancia de todos estos datos para las estrategias de negociación.

Además, una vez se tiene clara la cultura del país con el que se iniciará una negociación, se puede decir que gran parte de la estrategia está conquistada, ya que se tendrá presente qué los mueve a actuar y así se podrá ofrecer o proponer el proyecto, basado en puntos en común. De lo contrario, las diferencias culturales se pueden convertir en un tropiezo en la negociación, e incluso ser el motivo del fracaso del proyecto.

Cómo influye la cultura en las estrategias de negocio

Ahora evaluaremos el concepto desde la otra parte, partiendo del negocio, que consiste en un intercambio con el objetivo de recibir algo de interés. En un planteamiento del negocio es de vital importancia la forma o estrategias, como el contenido o las propuestas a realizar. Así que una presentación directa y al grano puede ser necesaria en ciertas culturas como la alemana y la británica, mientras que en otras culturas, se espera una presentación elaborada y cálida.

Aspectos clave de la cultura de negociación intercultural

Las culturas internacionales se definen en dos aspectos importantes, que son la confianza y cómo se maneja la información. Para evaluar y diferenciar culturas estableceremos dos tipos de culturas, para ello se ha aplicado la teoría de Edward T. Hall, en la que se identifica como contexto alto a: Italia, Asia, Latinoamérica y España, y como contexto bajo a: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Esto permitirá evaluar un amplio panorama de diferencias entre un tipo de cultura y otro a la hora de negociar.

El rol de la confianza en la negociación intercultural

Características de culturas de bajo contexto

Características de culturas de alto contexto

El manejo de la información según el contexto cultural

Estilo comunicativo de culturas de bajo contexto

Estilo comunicativo de culturas de alto contexto

Cómo lograr una negociación internacional efectiva

Para que una negociación internacional sea efectiva y traiga excelentes resultados deben manejarse con mucho cuidado los siguientes aspectos:

La preparación es indispensable antes de emprender una negociación en otro país. Una de las primeras acciones que debe realizar cualquier empresa es formarse y averiguar sobre la cultura, los usos y las costumbres del país donde se van a desarrollar las negociaciones.

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