Role Plays: El Psicodrama de aprender inglés

roleLos Role Plays son el eje central de todos los cursos y seminarios de Kleinson. Nuestra metodología basa su eficacia en promover la mejora del nivel de idiomas mediante la práctica y la simulación de aquellas situaciones a las que el profesional se enfrenta cada día desde su puesto de trabajo.

En lugar de los típicos ejercicios orales que todos llevamos practicando desde el colegio (los típicos “háblame de qué has hecho este fin de semana” o “cuéntame cómo es tu ciudad natal”), nuestros alumnos llevan a cabo negociaciones, practican el networking y participan en reuniones ejecutivas. Todo es simulado, un “pequeño teatro del entorno empresarial”, pero el resultado es tan real como palpable: nuestros alumnos logran mejorar su dominio del idioma al mismo tiempo que amplían sus habilidades profesionales.

Pero la práctica de “role plays” no fue inventada por Kleinson, ni mucho menos.

Era el año 1911 y el célebre psiquiatra Jacob Levy Moreno paseaba por un parque de Viena. Observando a los niños jugando, Moreno se sorprendió al descubrir un fenómeno en realidad muy habitual: los pequeños jugaban interpretando roles, haciendo de “mamá”, de “policía”, de “princesa” o de “maestro”. Simulaban situaciones, escenificaban historias y aunque para ellos era sólo un entretenimiento, Moreno descubrió que también era una forma de aprender, de practicar determinadas acciones y de conocer diferentes realidades.

Fue así cómo Moreno inventó el Psicodrama, una modalidad educativa que además de formar al alumno busca promover, encauzar y propiciar su crecimiento personal. En lugar de aprender cosas a través de la mente (leyendo, escuchando, memorizando, etc), esta práctica comenzó incentivar el método vivencial, en el que además de la mente intervienen los sentimientos, las emociones y la capacidad de respuesta del alumno.

Y la clave está en la espontaneidad, un fenómeno que Moreno definió como “la respuesta nueva a una situación antigua o una respuesta adecuada a una situación nueva”.

La mayoría de las veces, lo que obstaculiza nuestro progreso es el miedo a los imprevistos, el desconocimiento de nuestra propia capacidad de respuesta y la inseguridad ante el dominio de la situación.

Pero en el Psicodrama, igual que en los Role Plays, esto no ocurre. En las simulaciones podemos aprender de nuestros errores, de nuestras “meteduras de pata” y de nuestras dudas. Nuestros miedos y reparos tienden a desaparecer, de tal forma que los Role Plays nos permiten enfrentarnos a una realidad usando nuestras habilidades, nuestra memoria y nuestra capacidad intelectual al mismo tiempo que nos deshacemos de nuestras ansiedades y trabas emocionales.

Así, si Moreno buscaba “aumentar el nivel de espontaneidad del individuo”, en Kleinson nos dedicamos a hacer algo muy parecido.

Nuestro objetivo es hacer más competitivos a los profesionales y, para ello, apostamos por una formación de idiomas que vaya mucho más allá de la convencional. Mediante la práctica de “role plays” dirigidos por profesores y coaches especializados, logramos que nuestros alumnos se enfrenten a sus propios obstáculos, que practiquen las situaciones más específicas a las que se van a enfrentar en un entorno empresarial internacional y que aprendan nuevas técnicas y herramientas que les permitan ganar seguridad y fluidez a la hora de expresarse, de entender y de trabajar.

Deja un comentario