EnglishFrançaisItalianoPortuguêsEspañol
Vuelta a la oficina tras la pandemia

6 formas de aumentar la satisfacción de los empleados al volver a la oficina tras el teletrabajo

La pandemia ha transformado por completo el entorno de trabajo tradicional y eso se nota. Puede que gestionar una empresa en remoto nos resulte difícil, pero llevarla de vuelta a la oficina después del COVID puede ser un problema, teniendo en cuenta las ventajas del teletrabajo. Pero, por otra parte, si necesitas que tu equipo esté en la oficina, tienes que hacer que merezca la pena.

 

Si quieres obtener la mejor productividad de tus empleados, tienes que demostrarles que estás dispuesto a ayudarles en el proceso. Desde Kleinson te ofrecemos 6 formas de aumentar la satisfacción de los empleados a su regreso tras el teletrabajo.

 

Propón bonificaciones e incentivos por el regreso

Una de las mejores formas de motivar a tus empleados para que vuelvan es dando bonos y otras compensaciones económicas. Al igual que en cualquier configuración de empleo, el dinero es una gran manera de atraer a tus empleados de vuelta. No solo les ayudará a conseguir que vuelvan sin mucha resistencia, sino que también ayudará a aliviar su ansiedad por la asistencia sanitaria.

 

El trabajo a distancia ha dado a los empleados una buena idea de lo que valen y de cómo pueden ser productivos en cualquier entorno. Cuando les pidas que vuelvan, ten en cuenta qué beneficios se ajustarán a sus necesidades. Una mejor compensación económica siempre es estupenda, pero puedes ofrecer algo más que dinero.

 

Ofrezce bonos de atención psicológica que les ayuden a hablar de sus ansiedades y experiencias a lo largo de la pandemia. Incluso puedes ofrecer beneficios de asistencia para el cuidado, así como de bienestar financiero y educación.

 

Si no te aclaras con qué tipo de beneficios darles, analiza minuciosamente tu base de trabajadores. Habla con tus empleados y determina qué tipo de programa de beneficios se ajusta a lo que necesitan.

 

Cambia la configuración de la oficina

Hacer que la oficina sea segura y atractiva es una forma poderosa de convencer a los empleados de que su decisión de volver del teletrabajo es correcta. Si puedes mejorar su oficina física, la transición puede ser, cuanto menos, tolerable. Abandona las oficinas abiertas y su diseño monótono.

 

Invierte en escritorios, sillas y otros asientos ergonómicos. Prepara su sala de descanso y añade servicios adicionales que hagan menos deseable cualquier oficina en casa. Una vez que tengas todas las instalaciones preparadas, empieza por la limpieza de la oficina.

 

Haz una inversión adicional para mantener la oficina más limpia e higiénica que incluso antes de la pandemia. Contrata equipos de limpieza profesionales y proporciónales el equipo de limpieza adecuado. Mantén una reserva de kits de higiene dentro de la oficina, que incluyan desinfectantes para las manos y alcohol.

 

Ofrece una propuesta de valor

Cuando se trata de tu negocio, la propuesta de valor es una forma poderosa de convencer a los clientes de que tu producto es lo que necesitan; pues lo mismo pasa con los trabajadores. Una forma de convencer a los trabajadores remotos para que vuelvan es ofrecer una propuesta de valor en el lugar de trabajo. Una de las mejores maneras de hacerlo es abordar los problemas que se suelen pasar por alto en la oficina.

 

Para empezar, planifica formas para que tus empleados participen y discutan sobre la vida y el trabajo. Convence a los empleados de que colaboren mejor y fomenten relaciones de mayor confianza. Impulsa cambios en la política que favorezcan el bienestar físico y mental del personal.

 

Ofrece formas de hacer la transición más ligera y fácil. Ofrece más eventos de creación de equipos que ayuden a aliviar la preocupación de tus empleados, así como a involucrarlos en más colaboraciones.

 

Comunícate de forma eficaz

Incluso antes de la pandemia, uno de los problemas más comunes en los entornos de oficina es la falta de comunicación. Para convencer a tus trabajadores de que vuelvan a su trabajo y se sientan motivados, sobrecomunícate. Transmíteles calma y seguridad, así como qué tienen que esperar de ti.

 

Comunica los cambios de política, así como las políticas y expectativas adicionales de arriba a abajo. Discute los planes con los empleados y obtén sus puntos de vista y opiniones. Averigua qué opinan sobre el sistema que estás implantando y sobre los cambios que creen que pueden hacerles más felices trabajando en la empresa.

 

Haz que las conversaciones individuales entre tú y tus empleados sean más relajadas. Mantén conversaciones sencillas y sé sincero con tu gente. La honestidad como base de los planes es primordial. Por otra parte, no programes demasiadas reuniones que puedan interrumpir al equipo.

 

Ofrece opciones flexibles

Es difícil convencer a los empleados de que dejen de trabajar a distancia. Tienes que entender que el trabajo a distancia tiene su encanto y que algunas personas prefieren disfrutarlo antes que volver a la oficina. Si necesitas urgentemente trabajadores en la oficina, intenta considerar si los entornos de trabajo híbridos serán útiles.

 

Los modelos de trabajo flexibles pueden ser una forma eficaz de facilitar el regreso de la plantilla. Divide los días de oficina y los días de trabajo desde casa como una configuración temporal para que los trabajadores no echen tan en falta el trabajo a distancia. Una buena configuración es tener tres días seguidos de oficina y dos días consecutivos de trabajo remoto o viceversa.

 

Si puedes añadir horas flexibles, considera añadirlas. Esto ayudará a tus empleados a evitar las horas punta, así como a cuidar aún más de sus familias. Si lo deseas, considera la posibilidad de utilizar el trabajo a distancia como una forma de recompensar a los miembros del equipo. Incorpóralo a las políticas de empresa convirtiéndolo en un incentivo por determinados años de experiencia.

 

Deja claro a tus empleados que se trata de una configuración de transición. Esto les ayudará a facilitar la vuelta a la oficina hasta que estén totalmente preparados. Dales unos meses hasta que se familiaricen con las instalaciones.

 

Sé más comprensivo

Es fácil perder a tus empleados a la hora de convencerlos de que vuelvan a tu oficina. Muchos de los que disfrutan con el trabajo desde casa pueden no querer volver. Si hay una gran necesidad de sus servicios in situ, considera si estás preparado para perderlos. Incluso en ese caso, prepárate para mostrar más comprensión.

 

Ayuda a los empleados a superar el estrés mental que supone volver al trabajo in situ. Ten en cuenta los posibles problemas con su vida familiar y da más flexibilidad, especialmente con aquellos que hayan perdido a su familia a causa de la pandemia. Anima a los directivos a mostrar más paciencia y amabilidad con sus equipos.

 

 

Recuerda que la gestión comprensiva consiste en guiar a los trabajadores en torno a sus sentimientos y ayudar a gestionar las conversaciones en la oficina. Esto puede ayudar a que la plantilla se sienta más feliz y más cómoda.

 

En definitiva, conseguir que la gente vuelva a la oficina es una tarea de enormes proporciones que requiere una cuidadosa reflexión. No existe una solución real para convencer a tus empleados de que vuelvan del teletrabajo, especialmente si están prosperando. Aun así, cambiar las políticas e incentivar su regreso puede crear una cultura más cercana e interactiva.

 

Desde Kleinson te hacemos estas sugerencias que puedes combinar con las necesidades de tu oficina. Si tus empleados se sienten más cómodos en las instalaciones, estarán más que contentos de volver.

 

Por Chatty Garrate

 

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN