La importancia de las pruebas de nivel de inglés en los procesos de selección

La importancia del inglés para empresas de cualquier sector es algo que no se puede ignorar. Estamos en una situación económica donde la globalización es cada día más fuerte y, en consecuencia, poder comunicarse en otros idiomas con proveedores y clientes de todo el mundo puede ser una ventaja competitiva estratégica para tu empresa.

 

De cara a poder utilizar esta ventaja, es fundamental que el poliglotismo forme parte de la cultura de tu empresa y que a nivel corporativo se aseguren los medios para conseguir profesionales con un buen manejo de idiomas extranjeros, así como para ayudar a mejorar el nivel del personal ya contratado.

 

A excepción de los certificados internacionales, no existe una escala estandarizada , por lo que es complicado conocer el nivel de los candidatos de manera objetiva si no se es experto en idiomas; por ello, es recomendable externalizar las pruebas de nivel para que las realicen profesionales en la materia y garanticen de forma fidedigna si los conocimientos del candidato son los adecuados para el puesto.

 

Las pruebas de nivel suponen una herramienta completamente objetiva y de gran utilidad, ya que podrás adaptar su contenido a las necesidades del puesto. Gracias a los distintos tipos de pruebas –telefónicas, online o presenciales–, tendrás la seguridad de estar contratando a alguien con las habilidades necesarias para desempeñar su puesto con éxito.

 

Tipos de pruebas de idiomas para empresas de Kleinson

En primer lugar, es importante conocer de antemano los tipos de pruebas de nivel de idiomas para empresas que hay para poder elegir los que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y del puesto en concreto.

 

Las pruebas de test online son unas pruebas rápidas y nos permiten conocer el nivel genérico de nuestros candidatos, perfectas para aquellos procesos de selección masivos. Es especialmente recomendable para aquellos puestos en los que el trabajador va a tener que comunicarse en inglés principalmente por escrito y por teléfono, ya que miden la calidad de las respuestas más que la posibilidad de involucrarse en una conversación.

 

Para ir un paso más allá y ayudarte a valorar la capacidad del candidato a expresarse en cuestiones sencillas, existe la prueba telefónica basic. Está siempre acompañada del test online y sirve para profundizar en sus habilidades de expresión, valorando también la fluidez en la conversación y la pronunciación. Tiene una duración de entre cinco y diez minutos.

 

La prueba telefónica estándar tiene una duración superior (más de 15 minutos) y sirve para profundizar en los conocimientos del candidato y valorar sus habilidades para mantener una conversación. Este tipo de pruebas son útiles si el candidato va a tener que utilizar el inglés de manera frecuente.

 

La prueba Advanced amplía la dificultad de la anterior y profundiza en cuestiones técnicas. Es aconsejable para profesionales de nivel medio y alto que van a desarrollar sus funciones en entornos internacionales.

 

Por último, la prueba extendida VIP va más allá de las capacidades idiomáticas y profundiza en la corrección gramatical y comunicación tanto oral como escrita. En este caso, la prueba se realiza in company en oficina, de forma presencial.

 

Tras más de doce años ofreciendo servicios de consultoría de idiomas, en Kleinson sabemos que las pruebas de inglés no son exclusivamente útiles para ayudar a acertar con la persona correcta para el puesto, sino también para optimizar el tiempo del proceso al máximo; de este modo, se consigue que las contrataciones sean un éxito total.

Deja un comentario