Cómo saber a quién incluir en el programa de inglés para empresa

¿A quién incluir en el programa de formación de idiomas de tu empresa?

Si te estás planteando implementar un curso de inglés en tu organización, es probable que te preguntas a quién incluir en el programa de formación de idiomas de tu empresa.

 

Desde Kleinson te ofrecemos una serie de consejos en los que se adapta la formación según cada perfil y las necesidades específicas de la compañía, de esta manera sabrás cómo generar efectividad en la inversión y facilitar el proceso de aprendizaje de idiomas en tu organización.

 

Formación de idiomas en empresas

En la formación de idiomas, se debe tener en cuenta que se está implementando una segunda lengua, por lo que se requiere tiempo y motivación. No se trata de aprender una habilidad particular en un curso específico, aprender idiomas es un proceso progresivo se que podrá aplicar directamente al trabajo. Es por ello que se debe tener claro el tipo de alumnos a quienes se va a incluir en el programa.

 

Una vez definida la metodología, se busca el tipo de usuarios prácticos que aprovechen el programa en función de una variedad de contextos, de manera que se interrelacionen y cumplan los objetivos tanto a nivel profesional como personal.

 

Partiendo de las habilidades de comunicación en el idioma, se aplican de acuerdo al nivel del alumno, estableciendo el objetivo basado en el perfil y las necesidades del idioma y la empresa. De esta manera, el programa será mucho más efectivo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información sobre nuestro servicio de consultoría en idiomas.

Perfil de alumnos de formación de idiomas de empresas

Para evaluar el perfil de los alumnos, se tiene en cuenta a aquellos trabajadores que requieran de una segunda lengua para poder realizar eficientemente todas sus funciones profesionales. Por lo general, se trata de perfiles de alto nivel o de más estatus dentro de la compañía, con funciones representativas o con una trayectoria prometedora dentro de la empresa.

 

Para establecer los perfiles, es bueno iniciar con una prueba de nivel a todos los trabajadores o posibles candidatos para el programa de formación de idiomas. El propósito es definir tres perfiles o niveles: principiantes, intermedios y avanzados; de acuerdo a esto se diferenciará a cada uno según la necesidad de la empresa en tres grupos:

 

Necesidad alta

Este perfil es el que mayor demanda de conocimiento del idioma requiere, son los trabajadores que ejercen altos cargos, que generalmente están involucrados en la toma de decisiones importantes, por lo que deben manejar eficazmente el idioma, o al menos lo mejor posible para defenderse en alguna reunión y así objetar los intereses de la empresa. Este grupo necesita un amplio dominio y conocimiento del idioma, es por eso que se recomienda la personalización de la formación.

 

En este nivel se suele aplicar un programa intensivo con clases individuales, presenciales o por videoconferencia, además de talleres específicos para desarrollar las habilidades profesionales y de comunicación combinado con inmersiones en el extranjero. Esta combinación es la más recomendable para obtener mejores resultados. El nivel con necesidad alta implica establecer un programa de consolidación basado en las necesidades específicas de cada alumno, donde se puedan combinar las clases individuales con clases virtuales o telefónicas con un gran contenido del departamento en el que trabaja.

 

Uno de los mayores retos de este perfil es que se debe aplicar el programa considerando la complejidad de tener que adaptarse a las agendas ocupadas de estos cargos.

 

Necesidad media

Son los trabajadores que requieren del idioma para realizar funciones importantes del puesto de trabajo. Además, son considerados importantes dentro de la compañía, con un alto potencial de desarrollo personal y profesional.

 

En su caso, es necesario el conocimiento del idioma para comunicarse con regularidad en conferencias, presentaciones, reuniones…; así que su nivel comunicativo debe permitirles el cumplimiento óptimo de esas funciones.

 

Necesidad baja

Es el grupo de trabajadores de beneficio social corporativo, es decir, para los que el programa estaría más enfocado en su formación personal, por lo que se aplica como elemento motivador. Este grupo no requiere del conocimiento de otro idioma para el desempeño de sus funciones, o lo necesita en un nivel muy bajo.

 

Por lo general, el programa de aprendizaje de idiomas se cubre financieramente como programa de mantenimiento o avance en el que se invierten pocas horas de la formación presencial a la semana, o como programa virtual con un mínimo coste para la compañía.

 

Por tanto, para optimizar el presupuesto que se va a destinar a la formación de idiomas, es muy beneficioso recurrir a un estudio de consultoría en materia de idiomas. En Kleinson, este estudio sirve para identificar el nivel de idiomas requerido por cada puesto, conocer el nivel actual de inglés de cada miembro del equipo y establecer el plazo disponible para alcanzar el nivel necesario. Con todo ello, podemos elaborar un plan de formación adaptado a las necesidades específicas de tu organización.

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN