Cómo crear una organización inteligente

Ahora, más que nunca, las organizaciones han demostrado ser entidades en constante transformación y evolución que persiguen construir una cultura empresarial a través de la que crecer tanto en términos de productividad como de atracción y retención de talento. La clave para el progreso de cualquier empresa es el aprendizaje. Una organización abierta a aprender en todas sus esferas es una organización inteligente.

 

No obstante, este proceso de aprendizaje afecta en mayor medida a los trabajadores, ya que quienes pueden marcar la ventaja competitiva de una empresa frente al resto es el capital humano. Es por ello que los Recursos Humanos deben centrarse en facilitar métodos y formación para que los trabajadores adquieran un dominio total de sus habilidades personales, y puedan aplicarlas óptimamente en el seno de la empresa.

 

Pero, ¿qué son las habilidades personales?

Se trata de competencias propias de cada individuo –ya sea de la vida profesional como de la vida privada–, que se desarrollan a través de la formación y experiencia. Entre ellas podemos encontrar la resistencia, la autoconfianza, el pensamiento analítico, la asertividad, el compromiso, la capacidad de toma de decisiones

 

Este tipo de habilidades es muy relevante en el entorno laboral, ya que pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto, garantizar un ambiente de trabajo armonioso, etc.

 

Por ello, es fundamental tomar conciencia de las habilidades que cada persona posee y necesita, y saber cuáles son los procesos de aprendizaje que permiten potenciarlas.

 

4 procesos efectivos para dominar las habilidades personales

1. Actualización o revalidación

Se trata de un método de aprendizaje por el cual, se vuelve a capacitar al empleado con conocimientos cuya base ya sabía previamente. Es una manera de refrescar y mejorar las capacidades del trabajador, al tiempo que se le motiva y se aporta un valor añadido a su desempeño.

 

Puede darse por varios motivos como una reestructuración, una fusión o, simplemente, porque hayan cambiado determinados procedimientos con respecto a una materia. Sin embargo, la causa más habitual es la digitalización de las empresas.

 

2. Reciclaje

Este proceso de aprendizaje implica la adquisición de conocimientos con motivo de la asunción de nuevas funciones o roles ajenas a nuestro puesto; es decir, conocer otras tareas que quedan fuera de la responsabilidad del puesto o del departamento actuales. Suele ocurrir para las promociones internas interdepartamentales.

 

En Kleinson utilizamos este proceso como método de transparencia entre departamentos y de libertad para que nuestro equipo se formarse en distintas áreas y obtenga un perfil lo más multidisciplinar posible.

 

3. Perfeccionamiento o capacitación adicional

Consiste en formar al trabajador en otras materias que le permitan desarrollar nuevas habilidades para desempeñar de forma más efectiva los requerimientos de su puesto de trabajo actual. De esta manera, se irá adquiriendo un grado de expertise cada vez más elevado y específico.

 

Un claro ejemplo de este tipo de aprendizaje son las formaciones escaladas por niveles sobre una misma temática, las clases de idiomas para empresa

 

4. Desarrollo profesional

En este caso, el aprendizaje viene motivado por el crecimiento profesional dentro de la empresa; es decir, la posibilidad de promoción y ascenso dentro de la estructura organizativa. El individuo adquirirá nuevos conocimientos y habilidades con la finalidad de poder obtener una posición superior con mejores condiciones.

 

En definitiva, convertirse en una organización inteligente o de aprendizaje puede ser la llave hacia la diferenciación y el éxito empresarial. Por ello, los esfuerzos del departamento de personal deben ir orientados a integrar estos procesos de aprendizaje a lo largo y ancho de la empresa.

 

La formación y la retroalimentación permanentes sobre el desempeño y el aprendizaje serán determinantes para alinear eficientemente estas estrategias de aprendizaje con los objetivos de negocio.