Por qué son beneficiosas las pruebas de nivel

Cómo facilitan las pruebas de nivel de idiomas el proceso de selección

La gran mayoría de las empresas recurren a las pruebas de nivel de idiomas para facilitar el proceso de selección de personal. El método le permite a una empresa encontrar a la persona o al trabajador perfectos para un puesto en específico, por tanto, puede ser ejecutado tanto a nivel interno como externo. Sea cual sea la razón por la que se use, a continuación, descubrirás cómo se llevan a cabo.

 

Orden de pruebas de nivel de idiomas de Kleinson

Estos procesos tienen que ver con el sistema de selección, entrevista, evaluación y finalmente aprobación para el puesto de trabajo en cierta empresa. Se les denomina niveles porque incluye una serie de procesos que van de menor a mayor dificultad en lo que a las pruebas de idiomas se refiere. Se dividen en distintos tipos:

 

Nivel 1: El proceso de reclutamiento empieza tras la respuesta de los candidatos a la oferta publicada por la empresa que incluya las necesidades las necesidades y el tipo de personal que se requiere para cubrir un área en específico.

 

Lo más probable es que el departamento de Recursos Humanos reciba en este momento un gran número de candidaturas. Para hacer un primer filtro en Kleinson recurrimos a la prueba de nivel online, que consiste en una serie de preguntas del tipo multiple choice para valorar el nivel de gramática y vocabulario.

 

Nivel 2: Todos aquellos que superen el baremo mínimo que la empres estipule para el nivel de idiomas pasarán a la siguiente fase del proceso de selección.

 

En este siguiente paso, recomendamos utilizar la prueba telefónica. Con ella, un tester se pondrá en contacto con el candidato a través de una llamada telefónica o videollamada para hacer una entrevista de 15 minutos de duración y poder valorar aspectos como la comprensión y expresión oral, la fluidez y la pronunciación.

 

Nivel 3: Por último, para completar el proceso de las pruebas de nivel de idiomas, es recomendable realizar una entrevista personal más completa con el tester para evaluar en el idioma en cuestión las competencias orales y escritas de los candidatos. Este tipo de prueba puede ser tanto en modalidad virtual como presencial en las oficinas de la empresa solicitante del proceso de selección. Esta prueba es la más recomendada para puestos clave como, por ejemplo, altos directivos, responsables de equipo o jefes intermedios.

 

En caso de promocionar a un trabajador dentro de la empresa, el proceso sería el mismo. En este punto se tienen en cuenta para la prueba de nivel también aspectos como el trabajo desempeñado y las labores del candidato.

 

Aunque las pruebas de nivel son muy beneficiosas para los procesos de selección, está claro que quien tiene la última palabra sobre la decisión es la propia empresa, ya que deberá continuar con las entrevistas a los candidatos.

 

Si quieres realizarlas en inglés, a continuación te dejamos un ejemplo del tipo de entrevistas que puedes efectuar.

CONTACTA CON NOSOTROS

Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información sobre nuestras distintas pruebas de nivel de idiomas.

Tipos de entrevistas de selección en inglés

Se distinguen 2 categorías diferentes de entrevistas de trabajo en inglés: la entrevista tradicional y la entrevista estructurada; cada una de ellas tiene sus propias características y formalidades.

 

1. La entrevista tradicional: es la más destacada y común en las empresas. Se trata de una entrevista de índole breve y destaca por la cantidad de preguntas que se le hacen al postulante. Varían dependiendo de un candidato a otro y según las necesidades de la empresa. En este tipo de entrevista se utilizan las preguntas que el entrevistador considere necesarias y le dé prioridad al asunto: desde verificar la información y el contenido del CV de la persona candidata hasta preguntas más relevantes para el puesto de trabajo. Algunos ejemplos de estas preguntas pueden ser: 

 

  • “Tell me a little about yourself.” – “Háblame de ti”
  • “Why are you interested in the position?” – “¿Por qué te interesa el puesto?”
  • “What do you know about our company?” – “¿Qué sabes de nuestra empresa?”
  • “What do you like to do in your spare time?” – ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • “What is your goal in life?” – “¿Cuál es tu meta en la vida?”
  • “Why do you want to change jobs?” – “¿Por qué quieres cambiar de empleo?”

2. La entrevista estructurada: son típicas en aquellas empresas que realizan contrataciones varias veces al año. En este caso, el guion de preguntas está establecido y deja poco margen a los candidatos para responder con amplitud, ya que las preguntas se adecúan a un sistema de puntuación que da un valor a cada opción de respuesta. El tipo de preguntas abarca temas como la experiencia, el salario, y las habilidades personales. A continuación, te dejamos algunos ejemplos: 

 

  • “What is the best and worst thing about this job?” – “¿Qué es lo mejor y lo peor de este trabajo?”
  • “What was your relationship with your boss and colleagues like in your previous job?” – “¿Cómo era tu relación con tu jefe y compañeros en tu trabajo anterior?”
  • “What salary would you like to have?” – “¿Cuánto dinero te gustaría ganar?”
  • “What are your strengths and weaknesses?” – “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”
  • “What would you do if…?” – “¿Qué harías si…?”
  •  

Nuestros 15 años de experiencia ofreciendo el servicio de pruebas de nivel para procesos de selección y promoción interna, nos ha demostrado que, además de agilizar enormemente los tiempos de los procesos, se aumenta la eficacia a la hora de seleccionar a la persona adecuada para el puesto.

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN