Gestión del estrés laboral

10 Claves para gestionar el estrés laboral

Independientemente del área profesional, el estrés laboral es cada vez más común entre los trabajadores, ya que en el día a día nos enfrentamos a distintas situaciones laborales que nos hacen sentir preocupados o estresados. Esto se vuelve más fuerte cuando sentimos que nuestro entorno sobrepasa nuestros propios recursos.

 

Sin embargo, desde Kleinson te ofrecemos 10 claves con las que podrás dominar el estrés laboral de una mejor manera.

 

 

10 Claves para sobrellevar el estrés laboral con éxito

Tener buenas relaciones con nuestros compañeros de trabajo

Este es uno de los puntos más fundamentales para aliviar el estrés. Quizás pudiéramos dar por sentado este punto, pero la verdad es que el tener buenas relaciones en el ámbito laboral puede ayudar a fluir mejor en el trabajo. El sentirte valorado por las personas que te rodean o que tengan en cuenta tu opinión es una de las herramientas más eficaces para sobrellevar este problema.

 

Podernos expresar con otros sobre cómo nos sentimos con relación a un asunto, nos aligera los sentimientos de presión. Por eso, asegúrate de crear relaciones fuertes en tu trabajo.

 

Delega

Es obvio que la sobrecarga de tareas nos hará sentirnos cada vez más estresados. En estos casos, la mejor solución es delegar las tareas. Sin embargo, debes estar muy pendiente de a quién harás responsable de la tarea, porque puede que los demás estén como tú. Hace falta ser perspicaz y elegir bien a tu equipo de trabajo.

 

Esto no solo ayudará a que reduzcas tu estrés, sino también a tener presente que cuando delegamos contribuimos al crecimiento organizativo de la empresa.

 

Organízate

Antes de pedir ayuda también es necesario que estés organizado, esto te ayudará a trabajar de una mejor manera y no solo eso, también podrás ayudar a los que te rodean. Los valores son muy importantes a la hora de trabajar en equipo y aquí entra mucho en juego la organización, la puntualidad y responsabilidad al entregar trabajos.

 

No es necesario que lleguemos a extremos o que seamos muy perfeccionistas con estos puntos, pero sí que los tengamos presentes y nos esforcemos por seguirlos lo mejor que podamos.

 

Respira de manera calmada

No hay secreto en esto y es que si respiramos mejor, viviremos mejor. Quizás nunca pensaste que esto fuera demasiado importante pero un dato curioso es que cuando respiramos de la manera correcta y de forma calmada podemos reducir los niveles de estrés que tengamos.

 

Incluso se afirma que si hacemos ejercicios de respiración podemos reducir la fatiga, la depresión, la ansiedad y por supuesto el estrés. Así que ten muy en cuenta esta clave durante tus jornadas laborales.

 

Pon límites

No te sobrecargues de trabajo, es posible que muchos de nuestros proyectos tengan fecha de entrega o un plazo para entregarlos, pero lo que puedes hacer es establecer horarios en donde puedas administrar la carga de trabajo, así ya no será tan pesada.

 

Reconoce tú mismo cuáles son tus límites y actúa en función de ellos. Si lo haces, ayudarás a reducir el estrés y te sentirás más tranquilo durante las jornadas laborales.

 

Mindfulness

Tras una larga investigación acerca del estrés, el profesor de la universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zin ideó un programa de 8 semanas en donde podrás reducir y controlar el estrés laboral; de esta manera, puedes llevar mucho mejor las relaciones en tu trabajo y en el entorno donde te encuentres.

 

Muchos que ya han asistido a este programa afirman que ayuda a crear y aumentar la salud física y mental, el bienestar, la resiliencia, y a generar más empatía y otros valores.

 

Relajación progresiva

El médico Jacobson ideó este programa de relajación progresiva, que consiste en conseguir en pocos minutos un estado de relajación corporal y liberar la tensión que nos hace acumular nuestro cuerpo. La idea aquí es trabajar con nuestro propio cuerpo y tensar y destensar los músculos grandes un par de veces seguidas.

 

Al principio quizás nos cueste un poco pero con el tiempo y la práctica de estos ejercicios podremos ir logrando mejores resultados.

 

Haz ejercicio

Normalmente cuando nos ejercitamos liberamos endorfinas, unas pequeñas sustancias que nos ayudan a sentirnos mejor tanto física como emocionalmente; así que podemos decir que es una forma natural de sentirse bien y mejor aún, de reducir el estrés.

 

No es necesario que prepares todo un programa de ejercicios súper intenso, más bien haz actividades al aire libre que te gusten. Puedes incluso bailar o cantar, esto también ayuda a que nos sintamos mejor y liberemos estrés.

 

El Biofeedback

Esto consiste en aumentar la conciencia y controlar de manera interna la tensión muscular, puede sonar un poco complicado pero si se puede lograr tras la práctica. En este caso si es necesaria la ayuda de un profesional que nos vaya orientando y nos dé las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos.

 

Haz menos cosas

Si llevas a cabo cualquiera de estas claves, seguro que obtendrás buenos resultados, incluso puedes realizar varias de estas. Trata de mantener una vida relajada incluso dentro del trabajo, toma momentos en donde puedas descansar y pensar con claridad.

 

Ten presente que si no atacas a tiempo el estrés este puede ser muy perjudicial para la salud y no solo eso, sino que también te puede afectar en tus relaciones con otras personas y en el óptimo desempeño de tus actividades.

 

Beneficios de seguir estos consejos para el estrés laboral

  • No solo podrás reducir el estrés en el trabajo, sino que también podrás crear mejores relaciones laborales y tendrás un ambiente más agradable en el cual trabajar.
  • Al mantener tu área de trabajo organizada visualmente y a nivel interno, ayudas a tus compañeros a crear valores que aporten al bienestar de la empresa.
  • Cuando liberas estrés también tienes la oportunidad de trabajar mejor, ya que, liberamos endorfinas que nos hacen sentir más alegres lo que hace que disfrutemos de nuestro trabajo.
  • Incluso el hecho de que liberes estrés puede ayudar a que tus objetivos en el trabajo sean más altos, pues como mencionamos trabajarás de una mejor manera, más rápida y eficaz.

Recuerda que no hace falta que tengas una lista larga de cosas que hacer para liberar estrés, más bien te aconsejamos seguir estos pasos que te hemos dejado anteriormente ya que estamos seguros de que obtendrás los mejores resultados al hacerlo.

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN