EnglishFrançaisItalianoPortuguêsEspañol
Cómo negociar en China

Cómo se negocia en China: Diferencias culturales entre oriente y occidente

Como sabemos, todos los países tienen sus formas de hacer reuniones y llevarlas a cabo en donde podemos encontrar diferentes tipos de tácticas comerciales para concluir una negociación. En China, por ejemplo, existen diferentes tipos de costumbres y tradiciones que se emplean incluso en los trámites comerciales o las negociaciones.

 

Por esta razón, a fin de tener una negociación con éxito es importante prepararse de antemano. Desde Kleinson te mostramos la manera de comportarte como todo un profesional en una negociación en China.

 

Consejos para hacer negociaciones en China

Ten nociones del idioma

El chino es un idioma totalmente distinto al nuestro, por ello, es difícil que lo aprendas de una manera rápida para tus transacciones. Lo normal es que las negociaciones se realicen en inglés; pero sí te podemos aconsejar que aprendas algún formulismo de cortesía en su idioma. Esto te ayudará siempre a mostrar respeto y aplicar las normas básicas de educación típicas de estas regiones.

 

No dejes cabos sueltos

Es importante que en estas negociaciones muestres una visión y preparación, es decir, debes demostrar que tienes un plan de acción a corto y largo plazo. Esto ayudará a que tu oferta se vea más atrayente y cause un efecto positivo en tu audiencia.

 

Respeta su protocolo de negociación

En estas regiones son muy formales, por lo tanto te vendría bien practicar cuáles son los protocolos en estos casos.

 

 

Conoce a la empresa

Es esencial que conozcas a la empresa con la que trabajarás, pues esto te ayudará a darle las propuestas adecuadas que se ajusten a sus necesidades. Esto es un punto que puedes usar a tu favor y ofrecerle soluciones a los posibles problemas que pudieran tener. Tampoco abuses demasiado de tus visitas y solo ve en las ocasiones que sea necesario hacerlo, siempre mostrándote agradable y mostrando las normas de cortesía.

 

Conoce a fondo el producto que ofrecerás o el servicio

Para los chinos, es de vital importancia que se tenga un conocimiento profundo de lo que se les va a ofrecer, es decir, debes manejar el tema en su totalidad y resolver todas las dudas de manera rápida y demostrando confianza.

 

Visita la empresa

Para ello es importante también hacer visitas cada cierto período en donde se puedan hacer reuniones cortas hablando del producto o servicio en cuestión. Además, debes saber que para los chinos la comunicación tecnológica no es lo mismo que los encuentros cara a cara.

 

Lleva tarjetas de visita o presentación

Es importante que intercambies tarjetas de presentación en donde se les facilite comunicarse contigo, incluso para este punto debes estar muy pendiente de cómo lo haces. La manera correcta de hacerlo es tomándola de las esquinas de arriba sin cubrir ninguno de los datos y en el momento de entregarla debes inclinar un poco el cuerpo.

 

Al recibir la tarjeta de la otra parte de la negociación debes examinarla por un tiempo corto ya que así demuestras que te interesas por el cliente.

 

Ármate de paciencia

Haz de la paciencia un fiel aliado, por lo general los plazos de negociación se alargan y pueden durar más del tiempo estipulado.

 

Diferencias culturales entre oriente y occidente

Para desenvolverse correctamente en estas negociaciones, es importante que conozcas las costumbres culturales de cada región y cuáles son algunas de las diferencias. Puede que algunas sean más notorias que otras, pero lo que sí sabemos es que te ayudarán en todo momento.

 

Vestimenta

Para comenzar, debes tener presente que en Occidente se suelen vestir más con ropa negra, podemos decir que es algo más típico de esas regiones. Mientras que en Oriente, predominan más los colores claros y el blanco.

 

Cercanía entre personas

En Occidente uno de los rasgos de la cultura es que fomenta el aprecio por uno mismo y que es esencial para nuestra existencia, así como también el aprecio por las personas que nos rodean. Por esta razón verás más a menudo a las personas con total confianza en su trabajo. Mientras tanto, en Oriente no se considera a la autoestima como un bien totalmente necesario y absoluto. Puede que no lo pensemos pero esto afecta en el área laboral, ya que solemos encontrarnos a personas más frías y formales en las reuniones y juntas.

 

Normas de conducta

Otro punto que debes tener en cuenta es las normas de conducta, ya sea en Oriente o en Occidente, ya que, independientemente en donde estés, estas normas permiten generar un vínculo de confianza y amistad para concretar tus negociaciones.

 

Saludos

Es normal que en ambas regiones las primeras reuniones no sean basadas totalmente en el producto o servicio que se va a ofrecer. Por eso siempre comienza con un buen saludo, esto normalmente lo hacen para conocer más a fondo a la persona con la que se va a llevar el negocio. Uno de los saludos más comunes en ambas regiones es inclinando levemente la cabeza y el torso. Esto es un símbolo de respeto y formalidad, luego estrechas la mano y así demuestras que ambos lados comparten las mismas ideas.

 

Qué no debes hacer en una negociación en China

Como hemos visto, en China se tienen muchas costumbres y tradiciones fuertemente arraigadas, por ende, si lo que quieres es triunfar en el mundo de los negocios con este gran gigante, debes tener en cuenta estos puntos que te hemos mencionado anteriormente.

 

De cualquier manera aquí te mostraremos cuáles son algunas de las cosas que debes evitar al hacer estas negociaciones.

 

No contar con un plan de negociación

A los chinos les gusta estar bien preparados en todo momento y más cuando se trata del mundo de los negocios. Por esta razón, el mayor error que puedes hacer es presentarte en las reuniones sin tener una planificación previa.

 

No resolver las dudas que tenga tu audiencia

No pienses que todo el mundo entendió lo que has explicado, puede que en muchos casos surjan dudas sobre el tema. No las ignores, sino más bien ofrece soluciones rápidas y eficaces, esto le dará más confianza a tu audiencia en la negociación que estás presentando.

 

No des por sentado nada y no asumas

Cuando hayas terminado con tu negociación no asumas que los demás en la negociación no hablarán, pregunta si ha quedado alguna duda. En las negociaciones Chinas el factor sorpresa siempre está presente puesto que están abiertos a los cambios rápidamente.

 

Hablar demasiado y perder de vista el objetivo

Cuando hablas demasiado y das vueltas al mismo punto, haces que tu público pierda el hilo de toda la presentación. Es por esto que debes tener bien claro cuáles son tus objetivos y hacia dónde quieres dirigir a tu audiencia.

 

Mostrarse inflexible con los puntos de vista

Un punto primordial que debes evitar al negociar con chinos es declarar tu posición inicial, ya que esto puede hacerles pensar que no estás abierto a escuchar más opiniones. Por otro lado debes ser equilibrado, al principio ellos te pueden sugerir que comiences con una propuesta.

 

No conservar las relaciones de trabajo

Para nadie es un secreto que tener buenos contactos en el área laboral puede hacer que crezcas más rápidamente, por el contrario si no cuidas estas relaciones pudieras verte afectado a largo plazo.

 

Tomar decisiones precipitadas y dejarse llevar por experiencias pasadas

Como suelen decir, “éxitos pasados no aseguran ganancias futuras”. Esto es totalmente aplicable en este caso, ya que, como hemos mencionado anteriormente, lo único constante en china es el cambio. De hecho los chinos siempre acostumbran a dar las malas noticias de último momento, así que ten en cuenta el punto anterior y no des por hecho las cosas.

 

No buscar puntos en común

Construir puentes es una gran táctica en el mundo de los negocios, por lo que si te limitas solo a dar tu punto de vista en la negociación, solo cerrarás las puertas a las posibilidades de que trabajen contigo.

 

Confundir el ámbito laboral con el personal

Por muy buenas relaciones personales que hayas construido, es importante que recuerdes que estas negociaciones son laborales, por lo tanto si te muestras demasiado informal, esto puede hacer que le reste seriedad a la información que estás presentando.

 

No entender que en China muchas de las cosas que vemos no son lo que parecen

Muéstrate con confianza pero tampoco pienses que lo sabes todo, pues esto pudiera hacerte una mala jugada. Los cambios en China son constantes, por lo que es mejor estar siempre prevenidos y preparados.

 

Ten en cuenta cada uno de estos puntos que te hemos mencionado, haz una buena planificación y ten una constante comunicación con la oficina central de tu empresa, ya que esto puede ayudarte a reducir los errores que pudieras sufrir en estas negociaciones. Siempre es bueno que estés atento a la presentación y que muestres total confianza.

 

Con los cursos de protocolo chino y cultural empresarial china de Kleinson, te podemos ayudar a que tus negociaciones con el gigante asiático sean todo un éxito.

Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN