Uno de los mayores miedos a los que se enfrentan los profesionales a la hora de utilizar el inglés es la vergüenza de hablar en público. No es fácil expresarse delante de muchas personas en un idioma extranjero y más aún si no lo manejamos con soltura.
No obstante, desde Kleinson te aseguramos que no es algo imposible de lograr y, por ello, a continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte para hablar en público en inglés con seguridad.
Situaciones en las que es difícil hablar en público en inglés
Sin importar el nivel de inglés que tengas, ya sea medio o avanzado, resulta difícil expresarse por primera vez ante un público. No obstante, el día a día en el trabajo exige cada vez más utilizar el inglés de manera profesional.
Ya sea de manera individual o grupal, en el entorno laboral se puede presentar la ocasión en la que tengas que realizar exposiciones a un cliente, participar en reuniones, exponer un informe o, simplemente, hablar con colegas en inglés.
En todas y cada una de estas situaciones puede ser difícil hablar en inglés, pero si tienes en cuenta los siguientes consejos te resultará más fácil y práctico expresarte en el idioma.
CONTACTA CON NOSOTROS
Contacta con nuestro equipo de profesionales especializados para recibir toda la información sobre los cursos de capacitaciones y habilidades profesionales.
Cómo hablar con más confianza en inglés
El tema
El primer consejo es expresarse con total confianza, para esto será necesario planificar muy bien el tema del que se va a tratar. Tienes que tomarte el tiempo necesario para investigar y conocer todo sobre el asunto llevando un seguimiento.
Dedica un tiempo a analizar y plasmar la investigación en un guion o esquema, que puedas tener a mano para sentir mayor confianza al expresarte en público.
Vocabulario
Cuida muy bien tu vocabulario, utiliza frases relevantes en el sector o para el público al cual te estás expresando. Si algunas palabras no te son familiares, omítelas para no generar desconfianza o incertidumbre al pronunciarlas. Es bueno conocer la terminología más utilizada sobre el tema y anotarla en tu guía para recordarla al momento de expresarte.
El material de apoyo
El material de apoyo es muy importante, ya que es el mejor consejo que puedes tener ante una exposición en público en inglés. Para esto puedes recurrir a diversos recursos, pero recuerda que deben ser llamativos para captar la atención de tu audiencia y guiarlos a concentrarse en esos materiales. Utiliza herramientas digitales como imágenes, gráficos, presentaciones o diagramas que nutran tu exposición.
Aprender frases clave
No tendrás que aprenderte necesariamente todo el discurso de memoria, con solo unas frases clave podrás llevar a cabo la exposición de tu discurso. Es importante mirar a tus interlocutores y expresarse con convicción y para ello necesitas tener ideas clave en la mente a las que poder recurrir.
Al memorizar la frase necesaria, tendrás el conjunto de herramientas para llevar el discurso por buen camino y desarrollarlo con poco esfuerzo.
Conoce a tu audiencia
Procura conocer muy bien a tu público. En la mayoría de los casos, serán clientes, compañeros de trabajo o proveedores. Intenta recabar previamente toda la información posible: determina cuántas personas serán y qué nivel de entendimiento tienen sobre el tema en inglés.
Conocer bien a quién te vas a dirigir te será útil para determinar la mejor manera de expresar el mensaje para que lo interioricen, así como para saber qué nivel de inglés usar para que te entiendan con total facilidad.
Cuida el lenguaje corporal
El lenguaje corporal es uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta ante una exposición en público, ya que puede llegar a transmitir incluso más información que el mensaje verbal. Intenta reflejar un aspecto tranquilo que pueda empatizar y convencer al auditorio. Un error es meter las manos en los bolsillos o quedarse inmóvil, pues son cosas que denotan falta de implicación y hasta una actitud negativa ante el tema.
No traduzcas
Evita traducir tu discurso. Aunque puede ser útil para algunas ocasiones, cuando se tiene que exponer determinadas ideas ante un público es mejor hablar de forma natural. Puedes escribir el discurso o el diálogo en tu lengua materna y transformarlo al inglés de una forma natural con las expresiones que te resulten más cómodas para transmitirlo con mayor confianza.
Recuerda tus fortalezas
No olvides que eres una persona capaz y preparada, has llegado hasta este momento por los logros de cada día. Recuerda muy bien por qué estás allí y ten en cuenta tus fortalezas para sacarlas a relucir durante la exposición en inglés. Saber cuáles son tus puntos fuertes, te motivarán a lo largo de todo el discurso.
Haz sesiones de práctica
La clave para alcanzar los mejores resultados es reducir al mínimo la posibilidad de cometer errores, y esto se logra con la práctica y más práctica. Pídele a un compañero experto en la materia que te escuche y te dé sus comentarios. También puedes grabarte para escucharte después y determinar dónde debes mejorar.
Recuerda trabajar mucho el momento de conclusión, tus interlocutores pueden recordarte o tomar una decisión por lo último que les digas; por eso utiliza expresiones amigables que les haga sentirse satisfechos con el discurso expuesto.
Sonríe
Finalmente no olvides sonreír, esta es la mejor herramienta para poder hacer que el público se conecte contigo. Mantén la mirada fija en algunos puntos y sonríe siempre que puedas. Recuerda mantener siempre un gesto y una actitud afables que transmitan una postura positiva ante lo que dices y escuchas.
Nuestra experiencia en el sector nos ha demostrado que, además de ser capaces de defenderse en inglés, es importante saber cómo transmitir el mensaje; por todo ello, estos consejos y técnicas te ayudarán a hablar en público en inglés con mayor facilidad y alcanzar tus objetivos.