El buen clima laboral

¿Un factor determinante en la empresa?

Los seres humanos, somos sociales por naturaleza, necesitamos relacionarnos con los demás, interactuar, sentirnos parte de algo. Si existen conflictos entre los compañeros de trabajo, si las relaciones no son las adecuadas, si el entorno laboral no es el propicio para impulsar su trabajo y su productividad, si no sienten que su trabajo es importante o se sienten valorados, la empresa tendrá un serio problema. Es por esta razón, por la que cada vez es más importante para las empresas la existencia de un buen clima de trabajo.

 

Pondremos como ejemplo a Kleinson, empresa en la cual el factor humano es esencial y la comunicación entre el equipo de trabajo es continua pues no se toman decisiones sin contar con los demás miembros del grupo. No hay una opinión más importante que otra y cada una de las ideas que se aportan contribuyen a la decisión final. Todos nos sentimos parte de la empresa y nuestras decisiones se ven continuamente respaldadas por los responsables. Además aprendemos diariamente y nos sentimos animados a buscar nuevos objetivos y a pensar nuevas ideas. Se organizan actividades y reuniones en las cuales podemos hablar distendidamente con el resto de compañeros, y disfrutar de un ambiente muy agradable. La buena comunicación y relación entre los compañeros y el equipo de trabajo que compone Kleinson, es fundamental y hace que seamos mucho más productivos.

 

En los casos donde existe un mal clima laboral no importan el sueldo, los beneficios, ni el lugar donde se vaya a trabajar. La gente simplemente no quiere ir más a su trabajo y su principal objetivo es buscar una nueva alternativa. Son incapaces de levantarse con ánimo de la cama, llegar al trabajo ilusionados o estimulados por la tarea que van a desarrollar.

 

Son los responsables y directores de las empresas, quienes con sus sistemas de gestión, pueden proporcionar -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral. Por ello, al personal hay que relajarlo, motivarlo, formarlo. Darles nuevos objetivos y metas dentro de su puesto de trabajo, de sus proyectos en la compañía. Cuidarles y hacerles saber que son importantes pues son ellos la fuerza que mueve la maquinaria de la empresa.

 

Una forma de demostrarles que son parte de la mejora y superación de la compañía, es a través de la formación y capacitación de cada uno de ellos. Proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan lograr los objetivos propuestos. Para que con el logro y la consecución de una nueva meta vean reforzadas sus inquietudes y siga aumentando su productividad y con ello la salud y el bienestar del clima laboral y por tanto de la empresa.

 

En Kleinson, además de contar con un gran equipo de trabajo y una comunicación muy positiva entre los compañeros, realizamos evaluaciones del desempeño, en las cuales valoramos todos aquellos factores sobre los que trabajamos a diario, vemos en que debemos mejorar, buscamos nuevos objetivos e inquietudes, tratamos de ver cómo podemos conseguir reforzar lo que ya hemos logrado y proponemos nuevas ideas.

 

Levantarse cada mañana, e ir a trabajar es tarea que debemos realizar cada día, sin embargo, hacerlo dentro de una empresa en la cual prima el trabajador y se respira un buen clima laboral hace que nos impliquemos en cada una de nuestras funciones y desarrollemos nuestro trabajo esforzándonos por mejorar cada día.

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