¿Sabes todo acerca de los exámenes oficiales de inglés de Cambridge?

La Universidad de Cambridge es la institución encargada de reconocer de forma internacional el nivel de inglés de cada persona y certificarlo gracias a sus títulos. Cada título se consigue mediante los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) que son reconocidos por multitud de Universidades, empresas e instituciones y aportan gran prestigio a aquellas personas que lo poseen.

Estos diplomas están destinados para aquellas personas no nativas en la lengua pero que la conocen a la perfección.

Elanie Blaus, directora de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, dice que la evaluación externa se ha convertido en una parte importante de los programas de fomento de enseñanza del inglés. Dos motivos son los que emergen como razones de la introducción de la evaluación externa en dichos programas educativos: el deseo de incrementar las competencias en el aprendizaje del idioma y la intención de incrementar el número de estudiantes del mismo.

¿Qué partes tienen los exámenes de inglés?

Todos los exámenes tienen el mismo objetivo, valorar las habilidades lingüísticas sobre el nivel de inglés que tiene cada persona. Los contenidos varían dependiendo del examen pero las estructuras son más o menos parecidas; Reading, Writing, Use of English, Listening y Sepaking.

Los exámenes más básicos (KET y PET) tan solo cuentan con 3 partes mientras el resto tienen 4. La parte que se obvia en el KET y PET es la de Use of English que se considera una de las partes más difíciles a las que se enfrentan cada uno de los examinados.

Títulos de inglés que podemos obtener

La Univesidad de Cambridge cuenta con cinco títulos de inglés reconocidos mundialmente, desde el más básico (KET) hasta el más avanzado (Proficiency), que evaluación la habilidad que tienen los estudiantes para comunicarse en inglés en situaciones reales. Además los exámenes están enlazados con los del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER).

Actualmente el nivel de inglés más solicitado por las empresas es aquel que comprende el First (B2) y el Advanced (C1).

  • KET (Key English Test). Es el título de nivel más básico reconocido por Cambridge. Demuestra que las personas tiene conocimiento de los elementos más básico del habla inglesa, ayudándole a mantener una comunicación fácil y sencilla en inglés. Equivale a un nivel A2 MCER.
  • PET (Preliminary English Test). Indica un nivel intermedio y demuestra tu capacidad para utilizar tu inglés en situaciones cotidianas bien como estudiante o en puestos como administrativo o gestión. Equivale a un B1 MCER.
  • FCE (First Certificate in English). Examen de nivel intermedio-superior. Indica que posees unos conocimientos de inglés lo suficientemente altos como para trabajar en un entorno de habla inglesa. Equivale a un B2 MCER.
  • CAE (Certificate Advanced English). Es un título de nivel alto de inglés, que necesitaras si quieres trabajar en entornos académicos y profesionales de alto nivel. Equivale a un C1 MCER.
  • CPE (Certificate of Proficiency in English). Es el examen más avanzado de Cambridge. Este título demuestra que tu inglés es extremadamente alto. Normalmente necesitarás un CPE si vas a trabajar en puesto directivos en entornos empresariales internacionales. Equivale a un C2 MCER.

Otros exámenes

TOEFL. Una prueba de inglés que recoge un nivel intermedio y avanzado en cuanto a las habilidades lingüísticas del estudiante. Más de 130 países acogen y dan prioridad a las personas que contienen este certificado. Gracias a este título, conseguir el visado para estudiar EEUU o Australia puede ser camino con mayor facilidad que aquellas personas que lo solicitan sin presentar ningún título de inglés.

IELST. Examen de inglés, más popular internacionalmente, que evalúa todos los niveles y que no se aprueba o suspende, si no que te da un certificado con la nota que obtengas.  Esta prueba de nivel es aceptada por más de 6.000 instituciones repartidas por 140 países donde más de la mitad de ellas se encuentran en EEUU. Además es la única prueba de nivel que se exige a los inmigrantes de un país, y están solicitando el visado para Reino Unido la obtención de este título de inglés te sumara puntos.

TOEIC. Es un test de inglés diseñado específicamente para evaluar las habilidades en el idioma del inglés  en un ambiente de trabajo internacional. Reconocido por la mayoría de los grupos internacionales y unas 2.000 empresas en Europa

¿Existe caducidad en los exámenes de Cambridge?

Una gran ventaja de obtener los exámenes de inglés mediante la certificación de Cambridge es que la mayoría no tienen fecha de caducidad mientras que otros sí. Es decir, una vez que nosotros aprobemos el examen tendremos nuestro título de forma vitalicia.

La excepción de caducidad aparece con el título de IELTS donde los resultados tan sólo son válidos durante dos años. Al igual pasa con el TOEFL que también caduca a los dos años.

Claudia do Campo

[us_social_links size=»20px» email=»» facebook=»» twitter=»» google=»» linkedin=»https://es.linkedin.com/in/claudia-do-campo-gonz%C3%A1lez-8740b5122″ youtube=»» flickr=»» instagram=»» deviantart=»» foursquare=»» github=»» behance=»» xing=»» pinterest=»» skype=»» tumblr=»» dribbble=»» vk=»» rss=»» color=»text» style=»outlined_square»]

Deja un comentario