Hablar en público en inglés: asignatura pendiente

business_speechMedium

Desde niños, recibimos toda clase de lecciones y clases para aprender a expresarnos bien. Damos clases de gramática, sintaxis, ortografía y lenguaje. Sin embargo, el sistema educativo español ha sufrido siempre de una carencia fundamental: no abarca el arte de la oratoria. El resultado es que acabemos sabiendo mejor o peor cómo escribir o leer, lo que es casi seguro que no logramos dominar una vez que terminamos nuestros estudios es a hablar en público.

Esta deficiencia que nos afecta a la mayoría de los adultos españoles tiene terribles consecuencias una vez que nos adentramos en el mundo profesional. Nos encontramos con que, saber comunicarse, presentar un proyecto o informar a cerca de un plan, son partes fundamentales de nuestro día a día. No sólo eso, sino que además nuestra destreza a la hora de desempeñar este tipo de tareas será lo que nos haga destacar o no del resto.

En los peores casos, además, esta falta de conocimientos sobre oratoria, el discurso y el lenguaje oral, deriva muchas veces en la Glosofobia. Se trata del miedo a hablar en público, un mal que, según los últimos estudios, afecta a cerca del 75% de los profesionales de nuestro país.

Y es que si hay algo que debemos de tener claro es que, de la misma forma que aprendemos qué palabras van con “b” o con “v”, qué es un Sujeto o como se escribe una redacción, también debemos formarnos en los diferentes tipos de discurso, las partes de la argumentación o incluso en las claves del lenguaje no verbal.

Lo curioso es que solo cuando se nos presentan situaciones especiales, nos damos cuenta de la importancia de estos conocimientos. Un claro ejemplo es el del profesional que, en un momento dado de su carrera, comienza a verse obligado a interactuar con otros profesionales en inglés. Se trata de una situación cada vez más común, pero a la que la mayoría de las personas llegan sin la formación necesaria. Es entonces cuando caen en la cuenta de que, ¡no saben hablar en público! Y que necesitan aprender.

En Kleinson contamos con varios cursos, talleres y seminarios enfocados precisamente a esta problemática. Gracias a nuestra metodología, que combina el Coaching con la formación de idiomas, logramos englobar tanto las necesidades lingüísticas como las emocionales que tenga cada alumno con respecto a su capacidad de expresión en otros idiomas.

La formación y la práctica son fundamentales para lograr obtener resultados. Debemos aprender a hablar, a saber expresar aquello que queremos y a organizar nuestro discurso de tal forma que llegue a nuestra audiencia la información que queremos proporcionar.

Tal vez ya nos hayamos graduado en Lenguaje, Gramática y Ortografía. Ahora, aunque hayan ya pasado unos años desde que dejamos las aulas, es momento de enfrentarse a la Comunicación Oral, la Oratoria y la Expresión.

Deja un comentario