Equipo de trabajadores estudiando idiomas en la oficina.

Los idiomas más hablados del mundo en 2024 y su impacto empresarial

Internet ha permitido que las personas estén más conectadas que nunca, rompiendo gradualmente las fronteras y las distancias interpersonales. Por ende, no es extraño que cada vez existan más personas que hablen diversos idiomas para facilitar una mejor comunicación social y cultural, y que, por tanto, haya una serie de idiomas que son más hablados que otros en el mundo.

Por ello, desde Kleinson hemos elaborado una lista con el ranking de los idiomas más hablados en el mundo para 2024, mencionando también algunos datos interesantes que te harán comprender el nivel de compenetración mundial que se tiene actualmente.

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo para 2024?

Lista de países con los idiomas más hablados alrededor del mundo en 2024

Inglés

Pese a que este año está comenzando, no se puede negar que en el primer lugar de idiomas más hablados del mundo se encuentra el inglés. El inglés se ha convertido en el idioma de uso común para negocios internacionales, el turismo, la tecnología, etc. Sin duda, sigue siendo el indiscutible idioma universal que toda persona debería conocer al menos en su aspecto más básico y particular.

Para datos más concretos, según Statista, se puede decir que el inglés cuenta con más de 1452 millones de hablantes en el mundo, con 380 millones de personas, aproximadamente, que lo hablan de forma nativa, mientras que el resto lo hacen como segundo idioma. ¡No es de extrañar que el inglés sea de las lenguas más importantes del mundo!

Si se hace referencia directa a aquellos países que mejor hablan el inglés como segundo idioma, el continente europeo es el que maneja cifras superiores de dominio en el lenguaje, con los Países Bajos a la cabeza de la lista: uno de los países de Europa que habla inglés con bastante naturalidad.

Chino mandarín

Siguiendo con la clasificación de cuáles son los idiomas con más hablantes del mundo, toca mencionar a quien ocupa el segundo lugar: el chino mandarín.

En términos más precisos, el chino mandarín inicia 2024 con más de 1118 millones de hablantes alrededor del mundo, de los cuales 929 son nativos. Número más que suficiente para responder a la pregunta de cuál es el segundo idioma más hablado del mundo. ¡El chino sin duda!

Hindi

Para cerrar el top 3, nos encontramos el hindi que cuenta con más de 602 millones de hablantes alrededor del globo. Posición más que justificada si tenemos en cuenta que es, junto con el inglés, uno de los 22 idiomas oficiales del que ya se ha convertido en el país más poblado del mundo, la India. También es una lengua que se habla en Nepal.

Cabe destacar que la suma de la cantidad de hablantes nativos que poseen tanto el segundo como el tercer idioma más hablado en el mundo es suficiente para casi igualar a todos los hablantes (nativos o no) del inglés en la actualidad.

Español

Teniendo ya ocupados los tres primeros lugares de esta clasificación, ampliamos la lista con otros idiomas que en la actualidad más se hablan internacionalmente.

En el cuarto puesto se encuentra el español. Con más de 548 millones de hablantes alrededor del mundo y poco más de 474 millones en habla nativa, el español mantiene su relevancia como el cuarto idioma más hablado del mundo. Esto significa que cerca del 7 % de la población mundial habla español.

Francés

Con nada más y nada menos que 280 millones de hablantes en la actualidad (número que va en aumento progresivo), el francés se sitúa en el quinto puesto dentro de este ranking.

Y es que este idioma no solo se habla en nuestro país vecino, sino que existen 29 países francófonos más.

Árabe

Se estima que cerca de 274 millones de personas hablan este idioma en todo el mundo.

No obstante, no se considera que el árabe moderno estándar (AMS) tenga hablantes nativos, ya que cada hablante utiliza el dialecto local, no un idioma común, por lo que, el AMS es la lengua común en medios de comunicación, la literatura, la política…

Bengalí

Siendo este el idioma oficial de Bangladesh y también de Bengala Occidental. Debido a su reciente crecimiento poblacional, se puede encontrar un aumento del número de hablantes de este idioma, reuniendo cerca de 272 millones de hablantes alrededor del mundo.

Ruso

Siguiendo con la clasificación de Statista, el ruso se posiciona como el octavo idioma más utilizado. Quizá el hecho de ser el idioma oficial del país más extenso del mundo en términos de área terrestre tiene algo que ver al respecto.

Y es que el ruso posee alrededor de 154 millones hablantes nativos y es hablado por 258 millones en todo el mundo.

Portugués

Por su relevancia histórica, la influencia de los países lusófonos y su presencia global, el portugués se ha ganado el noveno puesto de la lista.

Y es que el portugués cuenta con 257 millones de hablantes en todo el mundo, de los cuales alrededor de 232 son de habla nativa repartidos entre Portugal, Angola, Mozambique o Brasil (donde se encuentra la mayoría), entre otros.

Urdu

Para cerrar la clasificación de los idiomas más hablados en el mundo en 2024, tenemos al urdu, con 231 millones de hablantes mundiales.

Se trata de uno de los dos idiomas oficiales de Pakistán y es hablado por la mayoría de la población en ese país. Además, también se habla en una región de la India.

 

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¿Qué lenguas triunfarán en el entorno empresarial este año?

Tras ver la clasificación anterior, es lógico que, en este mundo cada vez más interconectado, la diversidad lingüística desempeñe un papel crucial también en el ámbito empresarial. En el año 2024, la importancia de los idiomas más hablados se ha expandido, marcando pautas no solo en la comunicación global, sino también en el éxito comercial. Por tanto, es interesante saber cuáles son esos idiomas y por qué son tan relevantes.

Principales lenguas utilizadas actualmente en las empresas

Las lenguas más habladas del mundo, como el inglés, el español, el chino, el japonés y el alemán, también se encuentran entre las más utilizadas en las empresas. Esto se debe a que su influencia y repercusión en muchos países, culturas y regiones y son vitales para poderse comunicar con clientes, proveedores y empleados.

Tal y como era de esperar, el inglés es, sin duda, el idioma más utilizado en las empresas y negocios debido a su uso generalizado como lengua de enseñanza y a su papel en el comercio mundial.

En el entorno empresarial, le siguen el español, por su gran presencia y peso tanto en América como en Europa, y como no, el chino -no es de extrañar teniendo en cuenta que es una potencia en auge.

Qué idiomas conviene aprender en 2024

Desde nuestra experiencia en Kleinson de más de 16 años en el sector de la formación para empresas, las lenguas que más se utilizan actualmente en las empresas son en su mayoría lenguas europeas; por lo que, como consecuencia de lo dispuesto en el apartado anterior, se hace necesario ampliar las fronteras a idiomas crecientes del continente asiático.

Así pues, y teniendo en cuenta siempre que el inglés es idioma más recomendado para aprender en el entorno empresarial, recomendamos aprender para este nuevo año:

  • Chino mandarín

Teniendo en cuenta que China se está acercando cada vez más a ser una potencia mundial digna de tener en consideración, marcando un precedente en cuanto al mercado internacional se refiere, merece la pena optar por este idioma para aprenderlo y mejorar mucho más las competencias profesionales del equipo.

  • Japonés

Japón es sin duda uno de los países más avanzados, punteros a nivel tecnológico y con presencia global; por ello, aprender tanto japonés como su cultura empresarial es beneficioso si quieres que tu empresa tenga una ventaja a la hora de colaborar en proyectos con organizaciones niponas.

  • Árabe

A diferencia del francés, el árabe sí se está extendiendo con rapidez alrededor del mundo. Conviene, pues, dominar este idioma para tener mejores posibilidades de lograr buenas transacciones comerciales con los países donde se hable este idioma. ¡Este será uno de los idiomas más importantes de cara al futuro!

  • Coreano

Son muchas las empresas emergentes de diversos sectores como las telecomunicaciones o la automoción; por lo que es interesante conocer este idioma para negociar desde su propio terreno y tener éxito.

Variedades lingüísticas y acentos

Cuando se utiliza una lengua que no es la materna, es necesario comprender también las distintas variedades y acentos que se utilizan, así como comprender el contexto cultural de dicha lengua para evitar malentendidos.

Esto puede incluir la historia de la lengua, las normas y valores culturales y la forma de actuar y pensar de personas de culturas diferentes. En Kleinson sabemos que conocer estos aspectos será muy beneficioso para el éxito de cualquier transacción comercial.

Las ventajas y retos del multilingüismo

Las investigaciones demuestran que el multilingüismo tiene muchas ventajas, como mejorar la comunicación y la productividad, aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima, y ofrecer una oportunidad de promoción profesional.

No obstante, las empresas también tienen que plantearse cómo apoyar a los empleados que necesitan utilizar una lengua distinta de la que se usa en la organización. Por tanto, cuando una compañía utiliza un idioma que no se habla habitualmente en un determinado país, surgen retos, como, por ejemplo, la dificultad de encontrar al equipo adecuado que conozca dicho idioma.

Estrategias de aprendizaje de idiomas

Es fundamental entender que el aprendizaje de idiomas es una actividad que requiere constancia. No ocurre de la noche a la mañana. Es importante tomarse su tiempo para aprender un idioma y enfocarlo de un modo sostenible que garantice tanto la motivación como el compromiso el tiempo suficiente para alcanzar las metas.

Para ello, hay que saber cómo enfocar el aprendizaje de idiomas con eficacia: fijarse objetivos y plazos realistas, dividirlos en pasos más pequeños, analizar las necesidades de aprendizaje, elaborar un plan de formación personalizado, etc.

Hay muchos métodos diferentes de aprendizaje de idiomas, como el uso de materiales de autoaprendizaje, el uso de aplicaciones o plataformas de e-learning, o la participación en un intercambio de idiomas, por nombrar algunos. La clave recae en encontrar un método de aprendizaje de idiomas que se adapte a las necesidades particulares de cada empresa.

Sin embargo, si nos enfocamos al mundo laboral, las clases de idiomas de negocios son sin duda el método más eficaz, ya que permiten optimizar el presupuesto destinado a formación gracias a que centran los contenidos en los objetivos establecidos, realizan seguimiento del progreso, proporcionan los materiales complementarios necesarios para cada lección…

Así pues, la diversidad de idiomas que se hablan en las empresas cambia constantemente; por lo que, la inversión en formación lingüística dentro del entorno empresarial será una parte realmente importante en el éxito de las organizaciones. Si quieres formar a tu equipo en los idiomas más hablados de 2024, en Kleinson podemos ayudarte.

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