EnglishFrançaisItalianoPortuguêsEspañol
Igualdad de género y oportunidades

¿Qué es la igualdad de género y oportunidades en el trabajo?

Gracias a los avances en la sociedad, el tema de la igualdad de género y oportunidades está cada vez más presente en nuestras vidas: lo vemos en conferencias de prensa, en la tv, en las redes sociales, en la radio y un largo etcétera. Pues es un tema del que se debe hablar y para el que hay que buscar soluciones.

 

Sin embargo, es importante saber qué es exactamente la igualdad de género y cómo puede afectar la vida de las personas más que todo en el ámbito laboral. Para esto es necesario que tengamos presente que la igualdad de género no es solo un derecho fundamental de toda persona, sino que también nos ayudará a fortalecer la sociedad en la que vivimos.

 

Igualdad de género, ¿qué es?

Cuando se habla de igualdad de género se refiere a la igualdad de oportunidades, responsabilidades y oportunidades de los hombres, las mujeres y los niños según las Naciones Unidas. Es decir, el sexo con el que hayas nacido no determina lo que puedas hacer con tu vida en lo referente a las oportunidades o responsabilidades que desees tener.

 

Este ha sido un tema que lleva años en discusión, ya que, por lo general, suelen ser las mujeres las más afectadas en este campo. Y este problema no es algo reciente, puesto que ha estado presente desde hace décadas, pues no se tenía en cuenta ni la palabra de las mujeres.

 

Con el paso del tiempo, el movimiento de igualdad de género en el trabajo ha aumentado enormemente en la sociedad actual. Pero, a pesar de los muchos avances que se han logrado, un informe de la OCDE dice que perseguir la igualdad de género es un trabajo cuesta arriba y asegura que ni siquiera en los países más igualitarios se ha logrado conseguir este fin en su totalidad.

 

Logros de los movimientos de la igualdad de género en el trabajo

Como hemos mencionado anteriormente, suelen ser las mujeres las que más sufren por este tema en cualquier parte del mundo debido a que muchos países aún no tienen tanta fuerza con este movimiento.

 

Sin embargo, a pesar de que se ha hecho un poco lento, sí se han logrado grandes resultados en muchos lugares. De hecho, cada vez son más las organizaciones que se han sumado a este movimiento beneficiando a hombres y mujeres por igual. Un claro ejemplo de ello es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes han proyectado normas internacionales en este campo para que cada individuo sin importar su género pueda tener un trabajo decente.

 

La igualdad de género y el trabajo

A pesar de todo ello, es un hecho que las oportunidades laborales han solido enfocarse más en los hombres, por lo que las mujeres se han tenido que hacer camino para romper los viejos estándares en donde su voz no se hacía oír.

 

Alrededor del mundo todavía son muy numerosos los casos en los que se produce desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres. Incluso podemos encontrar panoramas en donde se les prohíbe terminantemente trabajar a las mujeres.

 

No obstante, es primordial saber antes a qué nos referimos este tipo de desigualdad y por qué tiene tanta repercusión a nivel mundial.

 

¿Qué es la igualdad de género en el trabajo?

La igualdad de género se refiere al derecho que tiene cada persona sin importar su género a desempeñar cualquier tipo de trabajo u objetivo en la sociedad actual. Esto también se refiere a la igualdad con respecto a los recursos económicos y personales.

 

Pero, ¿por qué es importante la igualdad de género en el trabajo? Esto permite brindarle a las mujeres y los hombres las mismas oportunidades y condiciones, al igual que las formas de trato en donde se les permite y se les garantiza los derechos como ciudadanos.

 

Y es que la desigualdad de género en el trabajo no solo ha causado grandes estragos a nivel laboral –hasta el punto de que existe una diferencia salarial de 24 % entre las mujeres y los hombres–, sino que han hecho que la mujer sea la principal víctima de discriminación y violencia por su género.

 

 

¿Qué podemos hacer para contribuir con la igualdad de género en el trabajo?

A nivel mundial se han creado diferentes campañas, programas y promociones que tienen como objetivo fundar los derechos de igualdad de género en cada individuo ya sea en la creación de empleos, el diálogo social, la protección social y otros. Se considera que este es un derecho de cada persona, por lo que se lucha por tener igualdad en oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones y una mejor formación profesional.

 

Pero quizás pienses cómo se puede ayudar. Es cierto que pudiéramos pensar que nuestro apoyo no es nada al lado de estas grandes campañas que se realizan a nivel mundial, pero la verdad es que cada acción cuenta.

 

Por ello, es vital desarrollar un plan de igualdad de género en todas las empresas que fomente la igualdad de oportunidades entre géneros. Esto promoverá y sensibilizará a todo el equipo en la equidad en cada puesto de trabajo y les ayudará a desarrollar valores de igualdad.

 

Entre otros temas, este plan deberá incluir objetivos como:

 

  1. Ayudar a generar mayores oportunidades de trabajo tanto como para mujeres como para hombres, sumando un ingreso bien remunerado.
  2. Fomentar la buena cobertura en el área de la seguridad social para cada uno de los individuos sin importar su sexo.
  3. Promover las campañas que impulsen a cumplir con las normas y los principios de cada persona los cuales son fundamentales para el trabajo.
  4. Ayudar a fortalecer el tripartismo y el buen diálogo social entre cada individuo.
Categorías

Últimas entradas

Especialidades

INGLÉS PARA EMPRESAS

COACHING EMPRESAS

INTERNACIONALIZACIÓN