6 consejos para arrasar en una entrevista de trabajo por videoconferencia

Está comprobado que una entrevista de trabajo es uno de los momentos más estresantes a los que cualquier persona se puede enfrentar. Ya sea para introducirse por primera vez en el mercado laboral o para buscar un cambio a un puesto de trabajo con mejores condiciones, es importante saber reaccionar de la manera más adecuada para obtener la oferta de empleo deseada.

 

Sin embargo, la forma de realizar las entrevistas también se ha visto afectada por la COVID-19. Las entrevistas por videoconferencia, que antes quedaban más relegadas a aquellas posiciones ofrecidas en el extranjero, toman ahora mucha más relevancia, hasta el punto de convertirse en la modalidad de referencia incluso para procesos ofertados en la misma ciudad.

 

¿Qué decir sobre uno mismo? ¿Cómo comportarse? ¿Cuál es la vestimenta adecuada para la ocasión?

Son solo algunas de las dudas que siempre nos asaltan previamente a la realización de la entrevista y que, en esta modalidad, cobran quizá mayor relevancia para poder dar esa primera impresión positiva.

 

No obstante, este tipo de entrevista tiene varias ventajas. Es por ello, que deberás conocer una serie de consejos para que tus entrevistas laborales sean todo un éxito.

 

6 claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videoconferencia

Base tecnológica

Es algo básico y, a su vez, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de efectuar la entrevista por este canal sin problemas.

 

Contar con una buena conexión a Internet que evite cualquier tipo de interrupción, una cámara que ofrezca una imagen nítida, frontal y a la altura de los ojos, y un micro que transmita adecuadamente el audio, pueden ser claves para transmitir una buena impresión al entrevistador.

 

Es recomendable, además, realizar la entrevista desde un ordenador de sobremesa o portátil, para evitar las vibraciones o movimientos que puedan tener una tablet o un smartphone.

 

Preparación previa exhaustiva

Del mismo modo que si se tratase de un proceso de selección de personal presencial, es importante revisar el currículo, informarse sobre el seleccionador, revisar los requisitos del puesto en cuestión… Las entrevistas por videoconferencia suelen ser igual de concisas y, por tanto, no se debe dejar ningún cabo suelto sin preparar.

 

Asimismo, la seguridad va a ser la mejor aliada para conseguir superar una entrevista. Para ello, es positivo hacerse una lista con preguntas frecuentes y practicarlas para que la entrevista transcurra sin sobresaltos. Grabarse en vídeo puede ser de utilidad para limar determinados aspectos de cara a la prueba real.

 

Si la videollamada se realiza en otro idioma, será vital poseer la formación necesaria para saber responder adecuadamente y mostrar el nivel requerido. Para ello, es recomendable realizar previamente algún curso de idiomas para empresas para manejar la terminología a la perfección.

 

Ubicación adecuada

El entorno, que en la mayoría de los casos será nuestro domicilio, dice mucho al entrevistador sobre los candidatos. Por ello, es muy recomendable buscar un lugar de la casa con buena iluminación y aislado de cualquier tipo de ruido. Una estancia que esté cuidada y limpia, con un fondo ordenado y neutro.

 

Asimismo, se debe avisar a las personas con las que se convive para que no molesten durante la videollamada. No hay que olvidarse de silenciar o desconectar el teléfono móvil, así como de evitar distracciones para focalizarse y concentrarse exclusivamente en la entrevista.

 

Recuerda que la modalidad online no quita valor ni profesionalidad al proceso de selección.

 

Imagen impecable

Dicen que las primeras impresiones sirven para formar un concepto sobre las personas que es duradero y que puede repercutir enormemente en la forma en que son vistos en muchos aspectos de su vida, como puede ser el laboral.

 

Además de por aspectos anteriormente mencionados, como el orden y la limpieza de la habitación, esta primera carta de presentación va a verse influida en gran medida por la ropa que se decida llevar durante la llamada. Es, por tanto, esencial escoger una vestimenta cuidada con la que proyectar la imagen profesional que se desea mostrar, y que contraste con el color del fondo.

 

Actitud natural

No hay que olvidarse de que, por mucho que se realice a través de un canal virtual, la entrevista no deja de ser una conversación cara a cara en la que todos los matices cuentan y transmiten información.

 

Es posible que la pantalla del ordenador implique una barrera entre los interlocutores, por eso, es todavía más importante dar una imagen cercana. La mirada a la cámara –será como mirar directamente a los ojos del entrevistador–, los gestos, el tono de voz, la postura en el asiento, la sonrisa y mostrarse como eres, son aspectos del lenguaje tanto verbal como corporal que se deben trabajar para transmitir confianza y mostrar tranquilidad a través de la videoconferencia.

 

La puntualidad también es un punto que en cualquier modalidad se va a valorar siempre. Es importante conectarse un poco antes de la hora acordada para no hacer esperar a la otra parte.

 

Turnos de palabra

Una entrevista debe ser un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. Para evitar respetar los turnos de palabra y evitar cortar al interlocutor, es importante mantener una buena escucha y saber cuándo intervenir, sin adelantarse.

 

Desde nuestra amplia experiencia en la realización de pruebas de nivel para procesos de selección a través de videoconferencia, en Kleinson podemos confirmar que tanto la seguridad propia como la práctica son cruciales para superar una entrevista, y mucho más si se realiza en una lengua que no es la materna. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes, conocer el vocabulario que vamos a utilizar… será importante para practicarlos en otro idioma y potenciarlos.

Deja un comentario