Técnicas de coaching de equipos para la dirección de personal

Cómo potenciar la gestión de personal a través del coaching de equipos

Convertirse en un líder que inspira y ayuda a su equipo puede ser una labor sencilla si se recurre a algunas claves del coaching de equipos.

 

Desde Kleinson, te mostramos en qué consiste la dirección de equipos con el coaching y cuáles son dichas claves para poder guiar a un equipo de trabajo obteniendo los mejores resultados.

 

¿Qué es la dirección de equipos a través del coaching?

Cuando hablamos de la dirección de equipo y coaching nos referimos a un proceso donde un coach acompaña a un equipo en la consecución de objetivos. Actúa como un observador externo capaz de promover ciertas habilidades y herramientas útiles para los integrantes.

 

El coach usa adecuadamente las relaciones e interacciones entre las personas para lograr un buen equipo de trabajo. Aspectos que mejoran el liderazgo, como la comunicación, la unidad y el compromiso, son esenciales para un grupo de personas que trabajan bajo un mismo proyecto.

 

No obstante, todo este liderazgo debe ir acompañado de la aplicación correcta de ciertas técnicas o claves para la dirección de personal, por lo que, a continuación, te mencionamos 5 de las más relevantes y las que más se usan para dirigir equipos en empresas o instituciones.

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5 ventajas del coaching para la dirección de personal

Construir confianza

El primer punto es la construcción de confianza. Esta es la base de todas las demás claves de la dirección de personal. Si un colaborador no confía en su líder, será muy difícil establecer una conexión real donde puedan permitirse las demás herramientas de trabajo.

 

La confianza entre el líder y el equipo de trabajo es fundamental para evitar obstáculos y dirigir correctamente cada una de las etapas o avances del proyecto. La confianza se construye cuando se habla con sinceridad y hay preocupación genuina por los miembros del equipo, se le da información relevante según su categoría y se refuerzan sus puntos fuertes. Con todo esto los miembros del equipo pueden sentar la base de la confianza con su coach.

 

Inteligencia emocional

Aplicar inteligencia emocional en un equipo de trabajo puede ser fundamental para determinar cuáles son los puntos débiles de cada persona. Es esencial interactuar apropiadamente con mente, cuerpo y emociones para conectar con lo que sucede alrededor.

 

Un buen líder que aplica esta técnica reconocerá las necesidades emocionales de su equipo, generando un vínculo de confianza y autoconsciencia para escuchar la voz de su interior. Las emociones están muy ligadas a los proyectos, ya que es la forma más segura de comprometerse a empezar y terminar un trabajo.

 

Saber escuchar

Como tercera clave tenemos lo que aplica especialmente al líder y tiene que ver con saber escuchar. Aunque la mayoría de las ocasiones el encargado será quien hable y dirija, debe saber escuchar a sus trabajadores que pueden aportar ideas y soluciones específicas.

 

Para saber escuchar hay que plantear situaciones y abrir la puerta de la comunicación, donde todos y cada uno de los miembros del equipo se sienten confiados en expresar lo que opinen al respecto para presentar soluciones a obstáculos de problemas que surjan. Así se tiene un mejor liderazgo, escuchando puntos de vista diferentes que pueden generar una solución o un avance correcto del proyecto.

 

Preguntas poderosas

Esta clave de dirección de equipo y coaching está muy ligada a la anterior, saber escuchar tiene que ver con hacer preguntas que motiven a expresarse. Las denominamos preguntas poderosas donde el implicado deberá responder con argumentos y opiniones convincentes sobre lo que se le está indicando.

 

Al estar bajo un proyecto, el coach debe efectuar preguntas para determinar el grado de entendimiento de su equipo. Un error muy común es dar por sentado que el equipo entiende a la perfección los detalles implicados en el proyecto, esto puede ser un obstáculo para el avance del mismo.

 

Por eso, el líder siempre hará preguntas que inspiren a la expresión y opinión de cada uno de los miembros de su equipo, así podrá iniciar una conversación donde se tengan en cuenta todos los puntos y dudas al respecto.

 

Comunicación directa

Finalmente la última clave es la comunicación directa, en muchas ocasiones no se verán implicadas las preguntas para entender lo que sucede con el equipo de trabajo. El líder tendrá que realizar una reunión grupal para comunicar directamente su preocupación y necesidades respecto al proyecto.

 

Esto también tiene que ver con la comunicación directa de forma individual con el equipo de trabajo. El líder debe tener una forma de expresión clara para darle a entender al miembro del equipo lo que necesita realizar. Por lo que en este punto de comunicación deben evitarse los sarcasmos, prejuicios o generalizaciones; ya que son puntos débiles que pueden romper la confianza y comunicación en un equipo por lo que debe omitirse a toda costa.

 

Ventajas de la dirección de equipo y coaching

  • Se fortalecen los talentos de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
  • Se obtiene un mejor desempeño.
  • El equipo puede aprender nuevos conceptos para trabajar con mayor efectividad.
  • En el ámbito personal y profesional se genera una motivación para culminar el proyecto o el trabajo en curso.
  • Las relaciones entre compañeros mejoran con su debida comunicación.
  • El coach puede llevar a cabo un buen ejercicio de su liderazgo hacia un éxito asegurado.
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