6 razones científicas por las que aprender idiomas es un ‘must’

Según recoge Amanda L. Chan, en su artículo Ventajas de aprender idiomas: 7 razones científicas para hacerlo, para el periódico Huffington Post, se han realizado diversas investigaciones que demuestran que conocer varias lenguas a cualquier edad es saludable.

 

Aprender una segunda lengua es beneficioso para el cerebro

Además de las ventajas sociales y profesionales que implica la formación en idiomas, existen otras relacionadas con la salud del cerebro. Varias publicaciones y asociaciones científicas como The Journal of Neuroscience, Annals of Neurology o la American Association for the Advancement of Science, entre otras, han sido las encargadas de realizar los diferentes estudios que aportan estos resultados.

 

Beneficios de aprender idiomas

  1. En primer lugar, se encuentra la flexibilidad cognitiva. Se ha demostrado que el cerebro de una persona bilingüe se adapta con más facilidad a situaciones nuevas o inesperadas, para las que, además, consume menos energía.
  2. Otra de las ventajas es una agilidad mental más prolongada. De acuerdo con los dos test de inteligencia llevados a cabo por Annals of Neurology con varias décadas de separación, las personas que hablaban dos o más lenguas mostraron mejores resultados en inteligencia general y lectura.
  3. El procesamiento más rápido de cognados –palabras de distintas lenguas que comparten la misma raíz morfológica– es también un beneficio propio de la gente que ha aprendido más de una lengua.
  4. Por otro lado, a pesar de que no se desarrolla una inmunidad ante el Alzheimer, sí que se ha demostrado que la enfermedad se desarrolla entre cuatro y cinco años más tarde que en las personas monolingües.
  5. Asimismo, en otros de los estudios realizados, quedó patente que el aprendizaje de idiomas reporta una mejor capacidad para resolver problemas y tareas creativas, así como para cambiar de tarea con más facilidad.
  6. Por último, pensar en una lengua extranjera ayuda a tomar decisiones más razonadas y menos emocionales ante situaciones problemáticas, pues parece que aporta una perspectiva más distanciada y con menos resonancia emocional.

Resultados confirmados 

A nuestro parecer, seguir formándose siempre es positivo en cualquier etapa de la vida. En el terreno de la consultoría de idiomas para empresas, la experiencia trabajando con adultos aplicando nuestra metodología basada en la simulación de situaciones reales –por ejemplo, en las clases de inglés para empresas–, confirma que el aprendizaje de una segunda lengua aporta tanto soltura cognitiva como mayor seguridad; de esta manera, se consigue enfrentarse a situaciones nuevas como si ya se hubiesen realizado.

 

Además, tal y como explicamos en nuestra entrada 5 Beneficios únicos de la formación presencial de idiomas para empresas, la interacción con otras personas de nuestro mismo nivel implica un aprendizaje más social y ameno.

 

Puedes leer el artículo completo en:

 

https://www.huffingtonpost.es/2014/07/01/beneficios-de-aprender-idiomas_n_5514494.html

Deja un comentario