Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Ejercicio 2022

Madrid, 1 de julio de 2022

Consultora Kleinson reconoce el crecimiento sostenible como principio fundamental de su estrategia de gestión, orientada a la consolidación como empresa de referencia en su sector, posicionándose como una organización responsable y comprometida con el bienestar social, el cuidado medioambiental y el progreso económico, integrando entre sus procedimientos de decisión, además de variables económicas, criterios medioambientales, sociales y éticos.

A este respecto, Consultora Kleinson constituye su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la elaboración de un modelo de negocio sostenible que, sea capaz de aportar valor y rentabilidad, al tiempo que contribuya al progreso social y genere la confianza suficiente entre sus grupos de interés, que permita derivar en la creación de valor compartido para todas las partes que interactúan en el desarrollo de nuestra actividad.

Tres fundamentos se desarrollan para alcanzar los objetivos de RSC proyectados:

1. Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa pretende alcanzar un crecimiento sostenible de nuestra actividad empresarial en los terrenos económico, medioambiental y social. La alineación e integración de estas políticas con el plan empresarial de Consultora Kleinson ha sido un punto básico desde su nacimiento tal y como se ha plasmado en los siguientes planes y acciones:

1.1 Plan Director de RSC

En el Plan Director de RSC de Consultora Kleinson figuran las bases y acciones que se aplican en el desarrollo de nuestra actividad, así como en la interacción con los grupos de influencia (clientes, proveedores…) con los que mantenemos relaciones.

El objetivo principal de Consultora Kleinson es la formación en idiomas y capacitaciones en empresas desarrollando las capacidades y habilidades técnicas y humanas de sus profesionales, para garantizar desarrollar el proyecto empresarial conjuntamente con todos los integrantes de su cadena de valor.

Nuestros objetivos en términos de RSC persiguen:

  • El desarrollo de nuestros trabajos de consultoría y formación garantizando la seguridad de nuestros empleados y el resto de agentes, buscando la mejor utilización de los recursos y siendo respetuoso con el medioambiente.
  • La asunción de prácticas de gestión basadas en la innovación, la igualdad de oportunidades, la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad.
  • Fomentar una cultura de comportamientos éticos e incrementar la transparencia empresarial para generar credibilidad y confianza.
  • Promover las relaciones de confianza y la creación de valor para todos sus grupos de interés, dando una respuesta equilibrada e integradora a todos ellos.

Las relaciones con los grupos de interés de Consultora Kleinson se rigen por los siguientes principios:

a. Con el equipo:

La relación con nuestro equipo se articula sobre las siguientes bases:

  • Respetar y fomentar los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional en los términos establecidos en la Política de respeto de los derechos humanos.
  • Reclutar, seleccionar y retener el talento humano dentro de unos principios basados en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el favorecimiento de medidas para la integración de minorías y colectivos desfavorecidos, con distintas capacidades, así como de conciliación de la vida personal y laboral.
  • Implantar una política retributiva justa que promueva la retención de los mejores profesionales.
  • Promover la formación y cualificación continua del equipo.
  • Velar por un entorno laboral seguro.
b. Con los clientes:

Nuestro servicio al cliente se fundamenta en el conocimiento de sus necesidades y las expectativas de servicio para ofrecerles las mejores soluciones posibles. Adaptamos nuestros servicios a los requerimientos de nuestros clientes, esforzándonos por cuidar e incrementar su satisfacción, construir relaciones a largo plazo con ellos, aplicando los siguientes principios:

  • Respetar y cumplir las normativas que regulan las actividades.
  • Prestar especial atención a las medidas de protección de la salud y seguridad en el trabajo, mediante el cumplimiento de la legislación en cada caso y la formación a los trabajadores en la materia.
  • Adoptar las herramientas e instrumentos necesarios para garantizar la confidencialidad de los datos de los clientes, y los servicios y trabajos realizados para ellos.
  • Realizar un seguimiento de la calidad del servicio prestado a los clientes.
c. Con los proveedores:

Es imprescindible asegurar que todos los agentes y colaboradores que toman parte en el sistema productivo de Consultora Kleinson cumplan la legislación vigente, los principios éticos y aquellos de responsabilidad social. Por tanto, las principales políticas instauradas son:

  • Adoptar prácticas responsables en la contratación de servicios y compras de materiales.
  • Procurar que todos los proveedores cumplan los fundamentos y valores establecidos en nuestro Código ético relativos a la ética empresarial y gestión transparente.

Consultora Kleinson es una empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social:

Conforme a lo previsto en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) sobre responsabilidad social de las empresas, promovido por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de enero de 1999, Consultora Kleinson se compromete a respetar el compromiso ético que ampara el Pacto, destinado a que las empresas y organizaciones de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus actividades diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medioambiente y Lucha contra la corrupción:

  • Principio 1 – Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2 – Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de derechos humanos.
  • Principio 3 – Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4 – Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Principio 5 – Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Principio 6 – Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  • Principio 7 – Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
  • Principio 8 – Las empresas deben fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9 – Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  • Principio 10 – Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

1.2 Actuación de RSC acometidas por Consultora Kleinson

En Consultora Kleinson solo hemos realizado una única actuación que esperemos que sea la primera de muchas. A continuación, presentamos los proyectos acometidos por Consultora Kleinson:

a. Incorporación de jóvenes, nuevos graduados y licenciados al mundo laboral

Con el objetivo de acercarnos cada vez más a los jóvenes con poca experiencia laboral y estudiantes, en Consultora Kleinson nos mantenemos actualizados con los programas que fomentan la contratación de jóvenes y trabajamos activamente para mantener una relación muy estrecha con las universidades y centros de formación españoles. Desarrollamos o participamos en programas de cooperación educativa, colaboramos en diferentes Másteres, seminarios y conferencias, entre otras actividades.

Uno de los mayores problemas del desempleo en España se centra en los jóvenes y estudiantes recién graduados o licenciados, que ven como la experiencia laboral es un requisito que les impide acceder a un puesto de trabajo acorde con su formación.

Disponemos de convenios con diversas universidades y centros de estudios de formación para poder realizar contratos de prácticas profesionales (tanto curriculares como extracurriculares) con los estudiantes o contratar recién graduados/licenciados a través del Portal de empleo de la web oficial de la universidad o del centro en cuestión. En el caso de las prácticas curriculares, pueden ser reconocidas por la universidad como créditos de libre configuración para sus alumnos. Además, estamos adheridos a programas estatales para fomentar la contratación de jóvenes por debajo de 30 años.

Consultora Kleinson ha formalizado los siguientes acuerdos para la realización de prácticas y período de Becas en nuestra empresa:

  • Garantía Juvenil: a través de este programa realizamos convenios de contratación para jóvenes por debajo de los 30 años realizamos convenios laborales durante 6 meses para formarles en nuestras áreas de negocio. Con este método pretendemos proporcionar a los jóvenes el primer contacto con un trabajo en sus campos de conocimiento y la experiencia necesaria para dar el salto al mundo laboral.
  • Programa de empleo con la Universidad Francisco Vitoria mediante el cual Consultora Kleinson realiza contratos de prácticas profesionales con estudiantes.
  • Convenio de prácticas y empleo con la Rey Juan Carlos de Madrid a través del cual Consultora Kleinson formaliza un período de prácticas con los alumnos.
  • COIE: portal de empleo de la Universidad Complutense de Madrid, en la que estudiantes de grado y máster pueden optar a ofertas para el desarrollo de prácticas de empresa.
  • Programa de prácticas con la empresa Eureka para acoger a estudiantes de Estados Unidos y formarlos en nuestras áreas de negocio.
  • Programa de prácticas con la empresa Dutch Students Abroad para acoger a estudiantes de Países Bajos y formarlos en nuestras áreas de negocio.

2. Política Medioambiental

Consultora Kleinson, empresa responsable, se compromete al cuidado y respeto del medioambiente en el ejercicio diario de sus actividades.

Desde Consultora Kleinson nos comprometemos a realizar nuestras actividades de consultoría y formación de forma respetuosa con el medioambiente. Por ello, la política medioambiental de la empresa se centra en tomar medidas que frenen el posible impacto tanto indirecto como directo de cualquiera de nuestras actividades.

Así pues, hemos adoptado las siguientes Políticas Medioambientales que proporcionan el marco de referencia para determinar y revisar los objetivos de la organización y el desarrollo de la actividad:

  • El cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos y normativas necesarias con respecto al medioambiente.
  • Aplicar los principios ambientales en todos los procedimientos de planificación y toma de decisiones sobre cuestiones que pudiesen repercutir en el medioambiente.
  • Implantar las herramientas necesarias para prevenir todo tipo de contaminación.
  • Usar de manera racional los recursos, minimizando el consumo de agua, papel y energía; disminuyendo la generación de residuos y emisiones; favoreciendo el reciclaje, y buscando soluciones ecoeficientes.
  • Implicar a todo el equipo de la cadena en el logro de las metas ambientales propuestas a través de programas de formación y sensibilización en la materia.
  • Promover buenas prácticas de respeto medioambientales entre proveedores y clientes.

3. Código de Conducta de Consultora Kleinson

Consultora Kleinson no acepta que ni sus Administradores ni el resto del equipo perjudiquen de cualquier modo en el buen hacer de su actividad y derivando en el detrimento de la buena práctica profesional.

El principio de independencia garantiza que el único interés de Consultora Kleinson es asesorar a sus clientes sobre la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, defendiendo siempre los intereses de estos por delante de los proveedores que intervengan en los proyectos, percibiendo por estos servicios una justa contraprestación y que no tiene relación alguna con los posibles proveedores que realizarán los trabajos.

La relación con nuestros clientes será siempre transparente y colaborativa. Trabajaremos a su lado de forma que formemos parte del mismo equipo. La confidencialidad con nuestro cliente será uno de nuestros principales compromisos.

Consultora Kleinson llevará a cabo su actividad dentro de los términos de la competencia ética, presentando a los clientes propuestas de servicios competitivas y equilibradas tanto en precio como en calidad. Nuestras acciones comerciales se desarrollan en un marco inflexible de libre competencia.

Así pues, nuestros administradores, equipo y profesionales que ejerzan actividades de colaboración con la misma, quedan sujetos al cumplimiento estricto de los deberes de secreto profesional de acuerdo con la ley, en concreto:

  • No pueden revelar a terceros distintos de sus clientes autorizados aquellas informaciones que les hayan sido transmitidas y confiadas.
  • Deben velar por la seguridad y confidencialidad de dichas informaciones.
  • No pueden usar en beneficio propio las informaciones que conozcan derivadas del ejercicio de su actividad.
  • Consultora Kleinson no acepta la transgresión de dichas obligaciones cuyo potencial incumplimiento daría lugar a las responsabilidades civiles, penales y laborales establecidas en la ley.
  • Consultora Kleinson tampoco tolera que ningún nuevo empleado o profesional le aporte información   confidencial proveniente de su anterior empleador o relación contractual.

Consultora Kleinson no acepta la corrupción, en cualesquiera de sus actuaciones, por lo tanto, está totalmente prohibido prometer, ofrecer o conceder/recibir, solicitar o aceptar, un beneficio o ventaja de cualquier índole no justificada, para beneficiar de manera directa o indirecta a la empresa, a sí mismo o a una tercera parte, incumpliendo sus obligaciones estipuladas.

Asimismo, Consultora Kleinson no acepta la falsedad, la simulación o el engaño ni en las relaciones internas de la empresa ni en las externas con otros agentes que intervengan en la actividad.

Todos los miembros de nuestra organización y los colaboradores independientes, deben evitar que cualquier actividad o interés personal cree, o dé la apariencia de crear, un conflicto entre sus intereses y los de Consultora Kleinson, por lo tanto está estrictamente prohibido, ofrecer, solicitar o aceptar, para sí mismo o para un miembro de su familia, remuneraciones de cualquier tipo.

Consultora Kleinson cree en la libre competencia, por lo que, se prohíben toda clase de acuerdos ilegales o anticompetitivos entre competidores o con proveedores.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN