¿Se quedará anticuado el inglés? Los nuevos idiomas que dominan el globo

 

 

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El inglés, francés y alemán están ya en la mayoría de los centros educativos en España, sin embargo es difícil encontrar el chino, el japonés o el árabe. Y aunque el Ministerio de Educación ha aprobado el chino como tercera lengua en algunos centros, aún no estamos concienciados con estas nuevas lenguas, en comparación a otros países europeos.

Esto induce a que las empresas tengan una gran demanda de trabajadores con dominio de estos idiomas, que solo pueden resolver invirtiendo en la formación de su personal, ya que la oferta en España es muy reducida frente a la demanda.

¿Es el inglés suficiente? Hablamos con Laura Murillo y Carmen Rodríguez, dos alumnas de chino en nuestro país con dos visiones sobre la importancia de este idioma y una misma preocupación, la falta de conciencia en la sociedad española acerca de aprender nuevos idiomas.

Laura Murillo, 18 años, que cursa la carrera de física en la UGR. Empezó a estudiar chino como un hobby a través de un libro. Ahora, en el centro en el que estudia hay apenas unas 10 personas, en su totalidad españoles, y nos describe cómo solo dos o tres de sus compañeros comenzaron ese curso por motivos profesionales. “Cuando le cuento a la gente que estudio chino me suelen decir que por qué pierdo el tiempo de esa forma, solo las personas de más de 30 años han llegado a decirme que va a ser muy bueno para mi futuro”. La falta de conciencia entre los jóvenes es preocupante, ya que al estar centrados en dominar inglés consideran que no tienen tiempo para nada más.

A la pregunta de si es difícil aprender chino, Laura nos contesta que sí, “la manera de pensar al hablar es totalmente diferente, y aunque no hay gramática, y eso ayuda mucho ya que en otros idiomas románicos es bastante complicada, los caracteres y los 4 tipos de tono al hablar lo complican bastante. Si balbuceas algo de inglés en Inglaterra te entienden, si balbuceas chino depende de donde estés puedes estar diciendo lo contrario a lo que quieres decir. Por eso es tan importante un profesor nativo

Hablamos ahora con Carmen Rodríguez, estudiante de tercero de chino en la escuela oficial de su ciudad a sus 49 años. “El chino era un idioma que me atraía bastante y no había muchos sitios donde aprenderlo”. Nos cuenta que en su clase hay unas 30 personas y que hay más demanda que oferta de plazas. “He tenido dos profesoras nativas, pero una de ellas no domina suficiente español como para dar clase y eso desmotiva bastante”. En su clase encontramos que más del 50 por ciento de los alumnos asisten por amor al arte, El chino tiene algo que te engancha y otra mayoría porque su trabajo se lo exige. Cada vez más empresas buscan este perfil en personas nativas para ocupar estos puesto, por la dificultad de encontrar españoles con el nivel suficiente.

¿Cómo evitamos cometer, con estos nuevos idiomas, los mismos errores que cometimos con el inglés? Comenzando nuestra formación desde lo más profundo. Como ya vimos en el artículo sobre educar el odio tenemos que familiarizarnos con el idioma, ayudándonos de películas en VO y música para entender su cultura y, sobre todo, confiando en consultoras de idiomas como Kleinson, que nos pongan en contacto con profesores nativos con los que aventurarse en el reto de aprender un idioma totalmente desconocido para nosotros.

Y tú ¿qué opinas?¿El inglés no será suficiente en un futuro próximo?

 

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